OLGA

Suiza-Francia 2021 86 min.

Dirección Elie Grappe Guion Raphaëlle Valbrune-Desplechin y Elie Grappe Fotografía Lucie Baudinaud Música Pierre Desprats Intérpretes Anastasia Budiashkina, Sabrina Rubtsova, Caterina Barloggio, Théa Brogli, Jérôme Martin, Tanya Mikhina

Sobrecoge pensar lo ajeno que podría estar el equipo técnico y artístico de esta película a la tragedia humana que sobrevendría en Ucrania solo unos meses después de terminar de rodarla, a juzgar por el luminoso y sin mascarillas 2020 con el que termina la odisea de su joven protagonista. Se trata de una joven y prometedora gimnasta ucraniana que observa desde el exilio el polvorín en que se ha convertido Kiev como consecuencia de la revolución denominada Euromaidán, por la que una gran parte de la población se sublevó contra el presidente Yanukóvich, partidario de interrumpir las negociaciones con la Unión Europea, y por consiguiente esbirro de la Rusia de Putin. Un precedente inmediato de la guerra que ahora asola el país y que al joven debutante director francés Elie Grappe le sirve para radiografiar las terribles consecuencias del exilio incluso desde el punto de vista de alguien tan entregada a su causa, ganar unos europeos y más adelante unas olimpiadas, que podría parecer ajena a una tragedia de tal calibre. De hecho la situación le obliga a defender la bandera de otro país, al que solo se siente ligada por vínculos parentales algo escurridizos, y sin embargo los acontecimientos en Ucrania irán haciéndole mella. La lucha y la determinación por la libertad y la justicia discurre paralelamente a la propia determinación de la joven por alcanzar su meta, con todos los obstáculos, caídas y dolor que ello conlleva. Grappe maneja con pericia todos sus elementos, aunque cae ocasionalmente en pérdidas de interés, quizás por una estructura circular que le hace repetirse más de lo conveniente y a pesar de su corta duración. Las jóvenes gimnastas escogidas para incorporar los principales papeles cumplen con naturalidad y solvencia, mientras la cámara y el montaje se adhieren a la costumbre de rodar este tipo de cine eminentemente social con técnicas algo rudimentarias. Mención aparte merecen las secuencias deportivas, en su mayoría muy bien rodadas. Fue galardonada en festivales como Cannes, Bruselas y Gijón, así como con los principales galardones del cine suizo del año pasado.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.