Utrera acoge la presentación de los drones automáticos más novedosos del mundo [AUDIO]

Utrera acoge la presentación de los drones automáticos más novedosos del mundo [AUDIO]

En el evento se han realizado demostraciones de drones para localizar desaparecidos y neutralizar explosivos, y se ha mostrado el que se presentó en la cumbre de la OTAN para proteger de amenazas de sistemas no tripulados

La utilización de drones para cuestiones relacionadas con  la seguridad es una práctica cada vez más común, por lo que son muchas las empresas que trabajan a nivel nacional en el desarrollo de nuevos prototipos y aplicaciones vanguardistas. Una serie de avances que se han mostrado en los últimos días en Sevilla con la celebración de UNVEX, un evento que nació en 2012 y que está dirigido al sector de los profesionales.

De la teoría se ha pasado a la práctica y este viernes los participantes en esa cita se han desplazado hasta la Hacienda de Orán, en el término municipal de Utrera, donde han tenido lugar las demostraciones prácticas. La cita se ha visto alterada por la niebla cerrada con la que se levantaba la mañana pero, poco a poco, a medida que iba abriendo el día, los asistentes han podido presenciar el funcionamiento de algunas de las aplicaciones más novedosas.

La empresa UAV Works ha demostrado cómo en la actualidad el mundo de los drones ofrece todo tipo de posibilidades y desde el centro de mando instalado en Utrera han manejado el vuelo de un dron que se encontraba en un aeródromo de Valencia.

Otra de las demostraciones que se han desplegado ha sido el vuelo del C-UAS, un aparato que se conoce de manera popular como el ‘anti dron’, que fue presentado en la cumbre de la OTAN y cuya función es la de proteger de las amenazas que pueden representar en la actualidad los sistemas no tripulados. Un diseño que ha avanzado con respecto a lo que ya se conocía y que los responsables explicaron que ya está en producción.

La empresa Aerocámaras ha demostrado en este acto cómo los drones pueden ser muy importantes en materia de seguridad. Así, por ejemplo, mostraron al público asistente un modelo que es capaz de prestar una inestimable ayuda en la búsqueda y localización de personas desaparecidas. Un dron que permite localizar a estas personas desaparecidas usando cámaras térmicas y sistemas de radiofrecuencia que detectan los teléfonos móviles. Incluso estos drones están equipados para trasladar un pequeño botiquín de pequeños auxilios mientras llegan al lugar del suceso los servicios de asistencia.

También han presentado un modelo de dron cuya función es la de realizar atestados e informes de accidentes. «Es un aparato que está equipado para levantar atestados, hacer mediciones rápidas y precisas y evaluar lo que ha sucedido en un accidente», ha explicado Borja Blanco, director de I+D de la empresa Aerocámaras, que lleva 15 años en el sector y forma en este mundo cada año a más de 6.000 personas.

Este tipo de foros son también propicios para la presentación de prototipos que están en fase de desarrollo, como ha hecho también esta empresa, demostrando cómo funcionará un dron cuya función será la de detectar explosivos y neutralizar sus peligros. «Será un dron que podrá interceptar, por ejemplo, una mochila bomba, levantarla en el aire y detonarla en altura sin peligro para nadie», explicó Blanco.

Este tipo de empresas, que hace sólo una década parecían ciencia ficción, trabajan en la actualidad codo con codo con las administraciones y las fuerzas de seguridad para alcanzar todo tipo de soluciones. Y es que, como explica el propio Borja Blanco, «hay muchos profesionales detrás de cada uno de estos proyectos, que plantean soluciones para el día a día, no son proyectos que acaben guardados en un cajón».

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.