- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Jim Carrey invirtió por primera vez en NFT

Jim Carrey y su primera inversión en un NFT

Para nadie es un secreto que el supercomediante canadiense norteamericano Jim Carrey es apasionado por las expresiones artísticas a través de la pintura y por ende ha decidido incursionar en el mundo de las tokens Non Fungibles. Carrey en su cuenta en Twitter ha publicado el 01 de junio de este año (2022) a sus 19 millones de seguidores que se ha visto atrapado por una imagen del famoso fotógrafo Ryan Koopmans, la cual la tuvo versionada como criptoarte. Por lo tanto, anunció con emoción que sería su primera inversión en NFT. La negociación estuvo valorada en 20 ETH, equivalente a 39500 $ para ese entonces. 

Según los expertos del sitio web de Brokerschart, el comediante de Hollywood llevó a cabo la negociación a través de una plataforma de trading en el mercado de NFT de la empresa SuperRare. 

La obra NFT adquirida por el comediante tiene por nombre «Devotion», el cual es una pista del proyecto de orífgen «The Wild Within». Este grupo de obras de arte creadas por la asociación Koopmans-Wexell fue trabajada con el propósito avivar los establecimientos vacíos y abandonados de la era soviética

¿Cuáles serían los motivos por los que una celebridad adquiera un NFT?

En resumen, la rareza, la especulación y la emoción tienden a atraer a cierto tipo de compradores. Dependiendo del perfil de este comprador (o artista) puede haber una influencia mutua que haga que el NFT sea aún más interesante. El aumento de precio resultante puede ser significativo. Es por ende que el proceso se repite y se comercializan en plataformas actualizadas como un broker para Metatrader 5 siendo el Ethereum como criptomoneda base. 

Pero los motivos benéficos también juegan un papel: la modelo y activista Emily Ratajkowski, por ejemplo, adquirió un NFT titulado «Buying Myself Back», que fue subastado en Christie ‘s. Al hacerlo, hizo campaña para recuperar los derechos de su imagen. Ella cree que Internet se ha utilizado a menudo para abusar de la imagen de las mujeres. Ella desea que el entorno digital sea un lugar donde las mujeres puedan compartir libremente su imagen con otros, controlar el uso de su imagen y recibir el capital potencial que conlleva.  

El token se vendió por 175000 $, mientras que Ratajkowski continúa recibiendo una parte no revelada de cada reventa de NFT. 

Antecedentes de la obra

El autor de la obra, Ryan Koopmans relata en su sitio web de forma textual que la fotografía está basada en espacios físicos reales, y se ha creado un renacimiento animado en un mundo digital.

También menciona que Tskaltub, una localidad de Georgia, fue un conocido manantial durante la Unión Soviética, conocido por sus aguas curativas y sus fastuosos saneamientos, y que fue visitado por miles de personas entre los años 40 y 80, incluyendo a José Stalin y otras personalidades relevantes al gobierno de Moscú, Rusia. Tras el derrocamiento de la Unión Soviética en 1991, los establecimientos han quedado desocupados y se han ido descomponiendo lentamente desde entonces.

Como indica su sitio de Internet, Koopmans pasó varios años visitando la región, investigando las zonas en ruinas y fotografiando los espacios. A continuación, trabajó con Alice Wexell para añadir vegetación por medios digitales, transformar la luminosidad y la textura y dar vida a las escenas, todo ello con la intención de darle vida a dichos espacios abandonados y vacíos. 

Consideraciones finales

Los NFTs no son solo una nueva tendencia, están teniendo un impacto en quién tiene acceso al arte, quién lo crea y cómo se puede adquirir.

La digitalización y el uso cada vez mayor de tecnologías blockchain y NFT cambiarán a los actores clave y a los responsables de la toma de decisiones en la industria. Con una emancipación más fuerte del arte y los espacios de arte, se crea un nuevo espacio para personas y grupos que han estado subrepresentados en el arte hasta ahora.