IL BUCO

Italia-Francia-Alemania 2021 93 min.

Dirección Michelangelo Frammartino Guion Michelangelo Frammartino y Giovanna Giuliani Fotografía Renato Berta Intérpretes Paolo Cossi, Jacopo Elia, Denise Trombin, Nicola Lanza

Una expedición espeleológica en el sur de Italia, concretamente en Calabria, es la protagonista de esta película reconocida en Venecia con el Premio Especial del Jurado. Su director, Michelangelo Frammartino, propone un viaje físico y temporal, con un meticuloso trabajo de ambientación hasta cierto punto arqueológico. Ambientada en 1961, cuando los rascacielos crecían en Milán y en la televisión se podía disfrutar de danzas tribales aliñadas con sofisticadas coreografías y avituallamientos, la cámara sigue casi con detalle documental a una serie de espeleólogos y espeleólogas a quienes siempre vemos en la lejanía o en la oscuridad, que van explorando una profunda cavidad en una hermosa zona pasto de ganados y hogar de un pastor, único personaje que disfruta de primeros planos, al que la vida se le escapa como a los profesionales su misión. Una sucesión de postales costumbristas sobre todo aquello que se ha perdido en relación a la vida en villas hoy despobladas, y una invitación a revestirnos de paciencia y convertirnos en observadores de toda la belleza que ofrece este particular espectáculo, es cuanto puede ofrecer la mirada atenta e inteligente de este realizador lombardo.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *