La devoción desborda el santuario de Consolación [GALERÍA FOTOGRÁFICA]

La devoción desborda el santuario de Consolación [GALERÍA FOTOGRÁFICA]

Los caminos volvieron a llenarse de peregrinos para acudir a su encuentro anual con la patrona de Utrera

Ni la pandemia pudo acabar con el encuentro anual con la patrona de Utrera. Aunque los dos últimos años se han seguido sucediendo las peregrinaciones al santuario de Consolación, el templo ha recobrado por fin el ritmo habitual del inicio de cada 8 de septiembre.

La noche más hermosa del calendario utrerano llena de fieles los caminos que conectan con la localidad. De generación en generación sigue viva la devoción a ‘la del barquito en la mano’ que, coincidiendo con la solemnidad de la natividad de la Virgen María, hace que mayores y jóvenes recorran los kilómetros que separan Consolación de numerosas poblaciones de la comarca para rendir pleitesía a la patrona utrerana.

Cohetes, un repique de campanas y el canto de la salve fueron los sonidos con los que comenzaba un año más el 8 de septiembre en Utrera. El encendido de la simbólica lámpara de aceite de Consolación y el saludo a la imagen con mayor devoción de la ciudad marcaba el inicio de una jornada especialmente intensa en este templo.

La llegada de peregrinos es incesante a lo largo de un día que ha permitido retomar una cita tradicional en el encuentro con la patrona: el acceso a su camarín. Aunque sin pasar por delante de la imagen para preservar la integridad del recién restaurado retablo mayor del santuario, los devotos tienen nuevamente la oportunidad de entrar en la habitación desde la que puede contemplarse la trasera de la Virgen. Junto a Ella, otro de sus mantos está disponible para pasar por él estampas, medallas,… e incluso tocarlo como signo de cercanía con esta devoción.

Y a pocos metros, en el patio del templo, la temperatura se eleva algunos grados debido a la enorme cantidad de velas que dan luz al fervor de los devotos. Son ritos, instantes que se repiten cada 8 de septiembre en torno a una imagen que desde hace cinco siglos es un enorme foco de atracción más allá de las fronteras locales.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.