TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE (Three Thousand Years Longing)

USA-Australia 2022 108 min.

Dirección George Miller Guion George Miller y Augusta Gore, según el relato “The Djinn in the Nightingale’s Eye” de A.S. Byatt Fotografía John Seale Música Tom Holkenborg Intérpretes Idris Elba, Tilda Swinton, Olivia Porter, Matteo Bocelli, David Collins, Megan Gale, Nicolas Mouwad, Jack Braddy, Kaan Güldür, Aamito Lagum, Burcu Gölgedar, Lachy Hulme, Ece Yüksel, Zerrin Tekindor, Melissa Jaffer, Anne Charleston

George Miller se ha curtido en el cine de fantasía, bien sea dirigido a públicos adultos, como la saga Mad Max o Las brujas de Eastwick, o al más joven e inocente, con Babe y Happy Feet a la cabeza. Raramente se ha apartado del género, y cuando lo ha hecho también ha acertado, como ocurrió con El aceite de la vida. El título de esta su última película da buena idea de lo que vamos a encontrar en ella, una extravagancia oriental al más puro estilo de Las mil y una noches y una historia de amor tierno y eterno que traspasa lo verosímil y convencional para situarse en los márgenes del romanticismo más extremo. Con una puesta en escena suntuosa y deliberadamente kitsch, Miller recupera un género hace décadas muy cultivado, el de las aventuras exóticas y sensuales ambientadas en el lejano oriente, con El ladrón de Bagdad y las aventuras de Simbad a la cabeza. Pero en su imaginativa mente, con la ayuda del autor de las novelas que se llevaron al cine con los títulos de Posesión y Ángeles e insectos, no anida solo la aventura y el exotismo sino una reinvención del amor puro y profundo en clave de camaradería, respeto y buen entendimiento. Para eso se vale de la metáfora de la fantasía, con genio de la lámpara guiando a una satisfecha pero emocionalmente incompleta escritora por tres milenios de historias de amor y ambición que irán tejiendo la ruta sentimental que abrirá la mente y la visión de esta mujer en cierto modo práctica y conformista, a pesar de cultivar el arte de la narrativa, con un entrono que no comparte pero al que definitivamente se ha adaptado. Idris Elba y Tilda Swinton se prestan a este colorista juego con enorme convicción, lo que ayuda sobre manera a sumergirse en el universo a la vez caótico y exótico que propone Miller y para el que apuesta por una estética que hace del exceso y la extravagancia su estilo sin pudor ni modestia alguna. El resultado es una película diferente y estimulante, épica e intimista a la vez, emotiva y emocionante, engrandecida con dos estupendas interpretaciones y una dirección precisa y perfectamente consciente de lo que quiere contar y cómo hacerlo. Se agradece que en su versión original los múltiples personajes hablen lenguas exóticas, algunas presuntamente muertas o puede que hasta inventadas, sin caer en la irritante tentación de convertir al inglés en el idioma universal y convencional.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.