Sobre los trenes de Media Distancia y Utrera

Ya ha llegado la que el abono gratuito para usar los trenes de Cercanías y Media Distancia es realidad. Esta medida del Gobierno Central supone que, entre otros, tiene el objetivo de fomentar el uso de los medios de transporte colectivos como es el tren, entre cuyas ventajas tenemos la de evitar el uso de los vehículos particulares contribuyendo así al menor consumo de combustible y reduciendo de paso la contaminación.

A todas luces, el ferrocarril en estos momentos es el medio más ‘ecológico’ por esas mismas razones: menor consumo de energía y menor contaminación.

En lo que a Utrera se refiere, esta medida supondrá que un gran número de personas pueda optar por usar este medio de transporte, pero hay una cuestión que siempre ha sido menor y que hasta el momento no ha tenido solución. Me refiero al uso de los Media Distancia de la línea Sevilla-Cádiz.

Debemos recordar que no todos los trenes de esta línea paran en Utrera, pero si en localidades vecinas como Dos Hermanas y Lebrija. Es cierto que ha aumentado el número de trenes que hacen su parada en nuestra ciudad, pero es insuficiente. Cada vez son mas las personas que usan esta línea para desplazarse por motivos de trabajo o estudios, pero siguen existiendo tramos horarios en los que no estamos comunicados y eso ha condicionado a muchos futuros usuarios a no optar por el uso del tren, ya que en ocasiones supondría la espera durante horas en la estación correspondiente. Como consecuencia de esto, se ha optado por el uso del vehículo particular o por cambiar de residencia, aunque fuera de forma temporal.

Es necesario insistir en la importancia que tiene que una ciudad como Utrera, que ya se vio perjudicada al eliminar su estación como enlace a Granada/Málaga ,recupere su entidad como ciudad ferroviaria. En estos momentos de crisis climática, de escasez energética, se hace imprescindible que todas las Administraciones colaboren para ofrecerle a la ciudadanía las medidas y recursos necesarios que le permitan usar con comodidad los medios de transporte colectivos.

Es cierto que desde distintas corporaciones, se han realizado tímidos intentos para solicitar a las entidades correspondientes la parada de todos los Media Distancia en Utrera. Lo han hecho impulsados por la iniciativa ciudadana que incluso recogió firmas y se reflejó en algún Pleno en el que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo. La última vez y que en 2016 llegó a tener titulares en la prensa como este: Reclaman que todos los trenes a Cádiz tengan parada en Utrera. El pleno municipal ha aprobado una moción pidiendo a Renfe está reivindicación histórica.

Lamentablemente, desde entonces no ha habido ninguna información más. Desde el Ayuntamiento no ha habido comunicación sobre la posible respuesta de Renfe o sobre otras acciones que se hayan podido realizar para conseguir este fin.

Considero, como usuario de Media Distancia con muchos kilómetros a la espalda, que este es el momento idóneo y único para insistir en esta reivindicación ya que todos los argumentos están a nuestro favor. Ahora es la oportunidad de conseguirlo y con ello, contribuir con nuestro Medio Ambiente.

¿Dejaremos pasar este tren de nuevo?

Jesús J. Lobillo

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.