NOP (Nope)

USA-Japón 2022 130 min.

Guion y dirección Jordan Peele Fotografía Hoyte van Hoytema Música Michael Abels Intérpretes Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Michael Wincott, Wrenn Schmidt, Keith David, Donna Mills

En la asombrosa filmografía de M. Night Shyamalan que abarca desde El sexto sentido El incidente, el género de la fantasía y el terror servía de metáfora para tratar temas de enorme calado emocional y sentimental. Algo así ocurría también, en clave discretamente racial, con las sobrevaloradas Déjame salir Nosotros, con las que se dio a conocer Jordan Peele y rápidamente saltó a la fama, Oscar incluido por el guion de la primera. Con Nop realiza un moderadamente inteligente ejercicio de síntesis y reinvención del subgénero de platillos volantes y extraterrestres, con referencias inequívocas a los dos extremos del alien, bondadoso y perverso, tratados por Spielberg con mayor fortuna en Encuentros en la tercera fase La guerra de los mundos. Y como Shyamalan y sus películas anteriores, Peele ahonda también en dar a su cuento un barniz de psicología elemental, esta vez orientada a nuestra naturaleza como ser depredador y vocacionalmente dominante. El escalofriante episodio del chimpancé fuera de control en una telecomedia, y el abuso final al que son sometidos los caballos domados para cine y circo por los protagonistas de este cuento moral y animalista, con el niño cuya mirada quedó traumatizada en un plató de televisión como eje vinculante, dan buena muestra de cuál es la intención de Peele en esta medida y precisa cinta de espectacular invasión extraterrestre. Pero hay también una mirada cinéfila en una película que empieza con las imágenes artesanalmente rodadas a finales del siglo XIX de un caballista al trote, y sigue con esa mirada que hoy lamentablemente apenas concebimos sin un filtro digital que perpetúe la experiencia y demuestre nuestra visión. Y es que tantas pruebas frustradas de presencia extraterrestre a través de fotografías de mala calidad, parecen ser el elemento motivador de esta fábula renovadora en tiempos de tik tok y selfies. Así, entre depredadores, caballos sacrificados y miradas impertinentes, se desarrolla este nuevo ingenio con el que Peele incurre en uno de, a nuestro juicio, principales defectos, que al conjunto le falta esa credibilidad que convierta el artificio en algo fascinante y realmente perturbador, meta a la que el director indefectiblemente aspira sin que a nuestro juicio logre alcanzarla. Cabe felicitar a un elenco multirracial en el que destacan Daniel Kaluuya, quien precisamente saltó a la fama de la mano de Peele en Déjame salir, y una descaradamente fresca Keke Palmer, que interpreta a su hermana, además del joven hispano de mirada alucinada Brandon Perea.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.