El regreso de la devoción efímera que renace cada 15 de agosto en Utrera [GALERÍA FOTOGRÁFICA]

El regreso de la devoción efímera que renace cada 15 de agosto en Utrera [GALERÍA FOTOGRÁFICA]

Con la única convocatoria que supone el repique de campanas –y este año, el sonido de los cohetes-, cada 15 de agosto Utrera se despereza con el sabor de la tradición, con una cita con su historia más arraigada. La Virgen de la Mesa se reencuentra con sus paisanos para protagonizar la que probablemente sea la procesión más antigua de la ciudad. Y ni el peso de una pandemia, con dos años sin permitir esta cita, ha podido apagar la llamar de una cita varias veces centenaria.

Cuando las manecillas del reloj señalan la hora tercia –las nueve de la mañana-, las miradas de los utreranos se asientan ante la puerta del Perdón de la parroquia de Santa María de la Mesa. Allí, ante el bello rostro gótico de esta Virgen Asunta, se suceden las oraciones, como si de un rosario se tratara, acompañadas de aquellos tres deseos de los que la tradición popular cuenta que Ella concede al menos uno.

Y como las tradiciones están para ser cumplidas, la procesión por el día de la Asunción tiene una estructura muy marcada. Cientos y cientos de personas abarrotan cada año el porche del templo mayor del municipio para contemplar a la Virgen –este año portada por costaleros de la hermandad de los Aceituneros- en su clásico itinerarios por el perímetro de la parroquia. Las calles y la propia torre de la iglesia han lucido engalanadas para la ocasión en una convocatoria que ha contado con el compás que ha marcado la Asociación Musical Utrerana.

Los miembros de la junta superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, las corporaciones pertenecientes a la parroquia de Santa María y su clero han integrado un cortejo acompañado por el sonido de las campanas, que han recordado a la ciudad esta cita con su historia.

Algo menos de una hora ha sido suficiente para cubrir el recorrido de esta popular procesión. El mismo tiempo que se mantiene viva una devoción efímera que cada 15 agosto renace en Utrera.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.