Utrera rendirá homenaje a las víctimas republicanas de la guerra civil con un «espacio de reconocimiento» en el cementerio

Utrera rendirá homenaje a las víctimas republicanas de la guerra civil con un «espacio de reconocimiento» en el cementerio

La ciudad de Utrera va a rendir un homenaje permanente a las víctimas republicanas de la Guerra Civil. Será con un «espacio para el reconocimiento y la dignificación histórica» que se situará en el cementerio municipal.

La edil de Infraestructuras, Llanos López, ha dado a conocer los detalles de un proyecto que ya ha comenzado a ejecutarse y que «surge de la necesidad de dar respuesta al derecho de reparación, recuerdo y reconocimiento al conjunto de personas cuyos restos han sido localizados en una de las fosas comunes excavas en el cementerio municipal, que pertenecen a ciudadanos fusilados durante la Guerra Civil». Se trata de una demanda de la asociación de familiares ‘Fosa común’ y la de recuperación de la memoria histórica (Amehis), contando con un presupuesto de 48.387 euros

La idea que inspira el diseño propuesto «nace del convencimiento de generar un espacio que supere la ida de homenaje en forma de elemento puntual o monolito». En este sentido, se propone «un espacio de reflexión, donde sentarse a recordar la historia de las personas a las que se les presenta respeto y reconocimiento por su carácter de víctima represaliada». Este espacio quiere poner de manifiesto «el sufrimiento y daño perpetrado a las victimas del bando republicano y a sus familiares, que a la fecha siguen luchando por la localización de los restos de sus seres queridos, para lograr su reconocimiento y dignificación».

Llanos López ha presentado el proyecto en el pleno municipal

El proyecto que está ejecutándose tiene como objetivo «crear un lugar confortable que invite a la meditación sobre lo ocurrido». Para ello se configura una actuación en forma circular, con un elemento central que generará sombra, en torno al cual se ubicará un banco circular, «de 360º, en alusión a las múltiples visiones que sobre determinados hechos históricos pudieron existir».

El citado lugar va a estar custodiado en sus esquinas por placas con los nombres de las victimas, en las que se dejará espacio libre «por si en un futuro fuera necesario grabar algún nombre más como resultado de las pruebas de ADN». Además, se habilitarán espacios para albergar los restos localizados en la fosa número 2 –de un total de 23 personas-, que contarán con sendas placas de anclaje en las que se plasmarán unos textos consensuados con la asociación memorialista.

En una de las placas podrá leerse «Os quitaron la vida por defender la legalidad para transmitir horror, miedo y silencio al pueblo, pero vuestras convicciones en la verdad, vuestras sensibilidades por la justicia se heredan, se traspasan, no se pierden. Por eso quienes somos del mismo árbol dejamos aquí reflejado de forma perenne el testimonio de vuestra existencia. Que el maldito acto que se cometió sea recordado para que nunca jamás se vuelva a repetir. Sirva este espacio para liberarlos del silencio». En la otra estará escrito un texto del poeta Miguel Hernández: «Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.