LOS PERDONADOS (The Forgiven)

Reino Unido 2021 117 min.

Guion y dirección John Michael McDonagh, según la novela de Lawrence Osborne Fotografía Larry Smith Música Lorne Balfe Intérpretes Ralph Fiennes, Jessica Chastain, Saïd Taghmaoui, Matt Smith, Caleb Landry Jones, Christopher Abbott, Mourad Zaoui, Ismael Kanater, Marie-Josée Croze, Alex Jennings, Abbey Lee, Anas El Baz, Omar Ghazaoui

Hace un siglo eran muchos los autores, predominantemente británicos, que se interesaban en sus novelas por el contraste cultural entre Oriente y Occidente, fuertemente potenciado por la huella del colonialismo imperante. Esa misma fuerza se mantiene hoy en día con el agravante de persistir aun después de muchas décadas de independencia, lo que demuestra lo indeleble que puede llegar a ser una influencia tan caótica como la ejercida sobre distintas culturas, que lejos de acercar provoca mayor distanciamiento y reafirmación de una propia singularidad. Algo que probablemente ha influido también en ese mismo extremismo religioso que se ha encargado también de resaltar dichas diferencias y que en esta película basada en una novela de Lawrence Osborne se refleja de forma efectiva e inquietante, acaso incluso con algo de tosquedad para que todo quede bien claro. John Michael McDonagh abandona el tono casi de comedia que caracterizaban sus anteriores trabajos, como Calvary o El irlandés, y se sumerge en un intenso thriller más cerca del puro drama, con resultados bastante satisfactorios y retorcidos desde el punto de vista moral y ético. Propone una fábula en la que un desgraciado incidente mal gestionado provoca un choque de culturas y algún ajuste de cuentas que permite a Ralph Fiennes componer un personaje extraordinario desde el punto de vista dramático, cuya incertidumbre y hasta miedo inicial se ve tan bien reflejado como el proceso de aprendizaje de una sorprendente lección. Mientras tanto la cinta no escatima en ridiculizar la prepotencia occidental, esa ansia de disfrute, control y dominio de perfiles casi dionisíacos que enfrenta una comunidad sencilla, oprimida y decepcionada con otra despreocupada, presuntamente inmoral y éticamente desgastada. Nada sería igual sin la aportación también de Jessica Chastain, tan ajustada en su delicado papel, con el que debe transmitir ese punto justo de hipocresía que representa al conjunto de invitados a una fiesta en pleno desierto marroquí, que se perfila así de nuevo como el lugar idóneo tanto para desatar pasiones como para provocar heridas y dolor.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.