El pleno municipal de Utrera da luz verde a la revisión de la normativa sobre la legalización de las urbanizaciones irregulares

El pleno municipal de Utrera da luz verde a la revisión de la normativa sobre la legalización de las urbanizaciones irregulares

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción de Juntos por Utrera y Ciudadanos en relación a las urbanizaciones irregulares. En ello se solicita al propio Ayuntamiento que se realicen las revisiones y los cambios oportunos que recoge la nueva Ley de Impulso y Sostenibilidad del Suelo de Andalucía (LISTA) para conseguir regularizar el máximo de urbanizaciones existentes, a la vez que velar y prohibir nuevos asentamientos. En la actualidad son casi 70 los núcleos de este tipo que existen en el término municipal de Utrera, a los que se quiere ofrecer la posibilidad de «llegar a darle una solución a cientos de familias».

Según recoge el citado documento, este tipo de asentamientos «plantea diversos y complejos problemas que van desde el estrictamente legal y urbanístico hasta los derivados de la falta de acceso a los suministros básicos como luz, agua o saneamiento». De forma histórica, las administraciones competentes en la materia, estatal, como son la autonómica y la local, «han sido incapaces de dar una respuesta definitiva y completamente satisfactoria a esta problemática».

El Consistorio utrerano fue «pionero» en esta materia y en el año de 2010 aprobó la ordenanza reguladora de la declaración de Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación (AFO), previsto en el artículo 53 del reglamento de disciplina urbanística vigente en ese momento. La moción recuerda que «el equipo de gobierno municipal de aquel entonces (PA), siendo consciente de la problemática socioeconómica de los residentes en estas urbanizaciones, se dotó de una ordenanza que permite a los solicitantes incluso la realización de obras cuyo objeto sea la mejora de la seguridad y salubridad de las construcciones». En los últimos años, también la administración autonómica ha ido modificando su normativa para facilitar la posible regularización o mejora de las condiciones de dichas viviendas.

Así, por ejemplo, en 2019, la Junta de Andalucía aprobó un decreto ley de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones en la comunidad autónoma «que venía a simplificar y unificar la extraordinariamente desordenada y compleja normativa lo que generaba una incertidumbre e inseguridad jurídica». Más recientemente se produjo la aprobación de la LISTA, «que ha conseguido, al contrario que con la anterior ley urbanística andaluza (LOUA), un consenso mayoritario». La LISTA ha incorporado «cambios sustanciales y, sobre todo, un enfoque positivo y realista a la situación de las construcciones en suelo rústico, dando más autonomía a los Ayuntamientos».

Han pasado ya 12 años de la aprobación de la ordenanza municipal sobre el AFO, por lo que Juntos por Utrera y Ciudadanos «consideramos que ha llegado el momento de renovarla y revisarla para adecuarla a la nueva normativa vigente. En su momento, Utrera fue pionera en esta materia y otros Ayuntamientos siguieron nuestro ejemplo, y hoy, con las correspondientes modificaciones en nuestra ordenanza, también podemos seguir siendo modelo para otros municipios con la misma problemática».

Por ese motivo se ha aprobado la revisión de la normativa actual del Asimilado a Fuera de Ordenación para su adecuación al reglamento andaluz y a la nueva ley andaluza. Es algo que, además, podrá en conocimiento a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Esta propuesta se une a la presentada en el pasado pleno por Juntos por Utrera en la que se aprobó que el Ayuntamiento suministre agua a las viviendas que lo necesitan en las urbanizaciones «en las que la sequía está haciendo estragos porque los acuíferos y pozos están completamente secos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El pleno municipal de Utrera da luz verde a la revisión de la normativa sobre la legalización de las urbanizaciones irregulares

  1. Mi carrito no cabe. dice:

    Dinero para quien no cumplían la antigua y no cumplirán la moderna.
    Hasta los cataplines de que con mis impuestos, se subvencione actividades ilegales que perjudican a muchiiiisimos ciudadanos. Estos tienen que sortear más obstáculos por la calle de los que encontrarían en la selva brasileña. Lo peor es que los que tienen que aplicar las sanciones, miran para otro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.