Podemos y Más País reclaman en Utrera medidas para paliar «las constantes olas de calor»

Podemos y Más País reclaman en Utrera medidas para paliar «las constantes olas de calor»

El de julio está siendo un mes marcado fundamentalmente por las altas temperaturas. El calor se ha convertido en tema de conversación habitual debido a la cantidad de días seguidos con el mercurio en cotas elevadas.

En este sentido, desde Podemos han pedido al gobierno municipal la ampliación de los horarios de apertura en parques, piscinas y espacios públicos para paliar «las constantes olas de calor». En concreto, piden que los parques permanezcan abiertos hasta las 1.00 horas y las piscinas de Utrera y sus pedanías hasta las 22.00 horas. De igual modo, reclaman con espacios públicos con aire acondicionado, como la biblioteca o el centro de estudios, abran por la tarde «para que los usuarios en estas horas de calor puedan resguardarse allí».

Por otro lado, reclaman la puesta en funcionamiento de las fuentes ornamentales como las la de plaza de Santa Ana, la avenida María Auxiliadora, la glorieta Profesor Joaquín Rivas Castillo (El Punto) o la del parque de San Joaquín. De esta forma, quieren que se cree «sensación de frescor, ya que actualmente se encuentran paradas».

Además, esta formación ha instado al equipo de gobierno «a que mantenga informada a la ciudadanía de los niveles de alerta activados por las persistentes olas de calor del verano que eleva las máximas por encima de los 42 grados». Con todas estas medidas, desde Podemos pretenden que «se garantice que la población más vulnerable pueda disponer de espacios públicos frescos con sombra y vegetación».

Por su parte, Más País ha denunciado que existen en Utrera «cientos de metros sin una sombra en la que los viandantes puedan refugiarse, plazas duras, de losas y asfalto, con escasez de árboles de sombra, ausencia de espacios con fuentes en funcionamiento, pérgolas con vegetación para crear espacios frescos o toldos, a excepción de los de la calle Virgen de Consolación». En palabras de la portavoz de Más País Utrera, Sandra Gómez, «nos preguntamos por qué no se está teniendo en cuenta la creación de refugios climáticos para adaptar nuestra ciudad a los devastadores efectos del cambio climático, que ya nadie puede negar».

Este partido político ha señalado el «estado lamentable» en el que se encuentran «la mayor parte de las fuentes en Utrera, secas y sucias»; y que «los barrios más humildes, con más alcorques vacíos y ausencia de espacios de sombra, registran unas temperaturas aún más elevadas que el resto. A esto unimos la pobreza energética de muchas familias, que no pueden adaptar sus casas para paliar este calor o que no se pueden permitir tener en funcionamiento el aire acondicionado por las elevadas facturas de la luz».

A juicio de Más País, «algo está fallando en la gestión y la inversión del dinero público, la mayoría de las veces destinado a obras faraónicas de millones de euros, en los que se continúa proyectando un modelo de ciudad donde los árboles son introducidos más como adorno que como refugios climáticos para resistir las altas temperaturas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.