Crece en Utrera el número de personas que registran su testamento vital

Crece en Utrera el número de personas que registran su testamento vital

Este documento permite expresar la voluntad sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que se desean recibir cuando no exista la capacidad de decidirlo

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía viene trabajando de manera decidida en un proyecto que permite a los ciudadanos decidir sobre el futuro de su atención sanitaria. Se hace a través de la voluntad vital anticipada, conocido popularmente como el testamento vital.

Este es un documento en el que la persona en cuestión deja por escrito sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que se desean recibir, para que se cumplan en el momento en el que no tenga capacidad para expresarlas personalmente. También permite escoger a una persona de confianza, un representante, para que decida por ella cuando se encuentre en la citada situación.

En los últimos años, desde la administración regional se quiere potenciar este tipo de decisiones vitales por parte de los ciudadanos. De hecho, en Utrera, al igual que en el conjunto del área de gestión sanitaria Sur de Sevilla, ha crecido el número de personas que se interesan por ello.

La localidad utrerana cuenta con uno de los tres puntos de registro que existen en el área sanitaria, concretamente en el centro de salud Utrera Norte. Más allá de ello, los dos centros de salud del municipio han participado en unas sesiones formativas impulsadas desde el servicio de atención a la ciudadanía.

También en este área sanitaria se está potenciando la formación de profesionales registradores de voluntades vitales, cuyo perfil puede ser multidisciplinar, tras recibir la formación respectiva: enfermeros, trabajadores sociales, médicos, administrativos,… Además de dar respuesta a la demanda individual de registro de las voluntades vitales anticipadas de los ciudadanos, los puntos de registro y sus responsables asumen funciones de difusión de este derecho reconocido a la ciudadanía.

Quienes quieran realizar el trámite deben solicitar la correspondiente cita previa a través del teléfono de Salud Responde (95 554 50 60). Si la persona interesada no puede desplazarse hasta el registro, puede realizarse en su propio domicilio.

Mientras, para obtener más información sobre este procedimiento, la consejería de Salud cuenta con una guía en la que se ofrece cuanto necesitan saber los ciudadanos, así como los documentos relacionados.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.