Concedida la medalla de oro de la ciudad a la imagen de María Auxiliadora de Utrera, la más antigua de la Península Ibérica

Concedida la medalla de oro de la ciudad a la imagen de María Auxiliadora de Utrera, la más antigua de la Península Ibérica

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad este proyecto, culminando así un proceso iniciado hace meses

Tras varios meses de tramitación, el Ayuntamiento de Utrera ha aprobado este jueves la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la imagen de María Auxiliadora, siendo la más antigua de la Península Ibérica. El propio San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, la envió a la localidad en 1885 para que recibiera culto en la primera Casa salesiana fundada en España cuatro años antes.

Los tres grupos municipales con representación en la corporación (PSOE, Juntos por Utrera y Ciudadanos) han mostrado por unanimidad su respaldo a un proyecto que se viene gestando desde el año pasado, con motivo del 125º aniversario fundacional de la asociación que le rinde culto. Ha sido en una sesión plenaria en la que han estado presentes miembros de la asociación de María Auxiliadora y de la comunidad salesiana.

Tras pasar inicialmente por sesión plenaria para que el expediente comenzara su tramitación pública, ahora ha contado con la aprobación definitiva, otorgándose así dicha distinción, que hasta ahora solo tenían otras dos imágenes religiosas de la ciudad: la Virgen de Consolación y Jesús Nazareno.

El alcalde, José María Villalobos, ha defendido que «Utrera tiene muchos tesoros y tenemos la obligación de reconocer. Es el caso de la imagen de María Auxiliadora, que es la primera de nuestro país, con lo que supone eso para Utrera de proyección hacia el resto de España y al conjunto de países donde tienen presencia los Salesianos. Además, junto a la patrona, es la única imagen coronada canónicamente en la localidad». También el regidor local ha querido agradecer el trabajo de la Casa salesiana «durante muchos años» en beneficio del municipio.

Desde la oposición, el portavoz de Juntos por Utrera, Francisco Jiménez, ha incidido también en «la labor que desde hace más de un siglo vienen haciendo los Salesianos en nuestra ciudad». Mientras, en palabras de la portavoz de Ciudadanos, Isabel González, «es un reconocimiento merecido» a María Auxiliadora.

Por su parte, la edil de Cultura y Festejos, María del Carmen Cabra, ha recordado «la importancia a nivel nacional e internacional» que tiene la imagen de la Virgen de Don Bosco, así como los «grandes beneficios que, a través de su devoción, redunda en Utrera». El expediente administrativo, iniciado el pasado 28 de abril, no ha registrado ninguna alegación en contra, llegando ahora nuevamente al pleno para su aprobación definitiva. Ahora queda por determinar la fecha y el formato para el acto de entrega de la medalla de oro de la ciudad.

El informe del historiador municipal recuerda que la advocación a María Auxiliadora en la localidad utrerana «arraigó con tal fuerza que hoy es considerada una de las más veneradas en el orbe católico. De ahí el reconocimiento que Utrera goza a nivel nacional e internacional al considerarse nuestra ciudad como foco desde donde irradió su devoción, propagada especialmente a través de la ingente cantidad de alumnos que han pasado por este colegio (de fuera y de dentro de la población) que suelen visitarla a lo largo del año, así como las frecuentes peregrinaciones que vienen de todos los destinos (incluido turistas extranjeros) que, sin duda, redundan en beneficio del nombre y la economía de Utrera».

El mismo informe continúa señalando que «la devoción a María Auxiliadora es clara y patente, como se manifiesta diariamente y de forma especial el día 24 de mayo que se celebra su solemnidad, y que se ve complementada con los cultos litúrgicos de la novena, la verbena y otras actividades, si bien el momento cumbre de la misma se alcanza con la procesión en la que el vecindario desde antiguo celebra de modo especial, motivo por el cual el Ayuntamiento múltiples veces ha declarado este día fiesta local».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *