Juntos por Utrera y Ciudadanos critican la gestión municipal sobre recogida de animales abandonados

Juntos por Utrera y Ciudadanos critican la gestión municipal sobre recogida de animales abandonados

Los grupos municipales de Juntos por Utrera (JxU) y Ciudadanos (Cs) han criticado la gestión municipal en relación a la recogida de animales abandonados. Ambos han denunciado la «irresponsabilidad» y la «dejadez» del Ayuntamiento.

La portavoz adjunta de JxU, Consuelo Navarro, ha comentado que el servicio de recogida, transporte y alojamiento de animales domésticos abandonados y perdidos en la vía pública, así como los servicios de veterinaria y guardería para animales de compañía, fue adjudicado a la empresa Sportdog-Alcalá en 2019, prorrogable hasta 2021, por un importe anual de 43.124 euros. Una vez finalizado este período, se acordó un nuevo plazo desde el 6 de marzo de 2021 al 5 de julio de 2022, sin que pueda ser objeto de nueva prórroga. De esta forma, «ya son más de 10 días en los que no se está prestando el servicio».

Desde JxU «no damos crédito al nivel de abandono en el que se encuentra la contratación de cualquier servicio en este Ayuntamiento». En este sentido, Navarro ha lamentado que «no salgan los contratos del servicio de recogida de basuras, ni de la piscina cubierta, ni el de ayuda a domicilio, ni realmente cualquier servicio que el Consistorio tenga que suministrar».

En el caso de la recogida de animales, explica que actualmente «es una época especialmente sensible, no solo porque aumenta el número de abandonos, sino por las condiciones tan terribles que los animales padecen en la calle y que aumentan aun más con el calor. Este no es un contrato de un servicio de suministro, es un servicio que afecta a seres vivos que dependen de la gestión de unas personas que no están demostrando la menor sensibilidad y mucho menos la responsabilidad que requiere su cargo».

Esta formación confía en que esta situación se resuelva «cuanto antes» y que «cuando los ciudadanos vuelvan a llamar para dar aviso sobre la situación de abandono o abuso que esté pasando cualquier animal no vuelvan a encontrarse como respuesta que el Ayuntamiento no tienen actualmente contratado ningún servicio».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel González, ha mostrado su «frustración» por haberse dejado de prestar dicho servicio público «como consecuencia directa de otro grave fallo de responsabilidad protagonizado, nuevamente, por el actual equipo de gobierno socialista». Considera que «se ha descuidado deliberadamente la contratación de una nueva empresa concesionaria para que gestionara dicho servicio».

En torno a este episodio, la edil ha destacado que «lo que más me ha chocado ha sido la tremenda parsimonia que he observado a la hora de buscar una solución ante la finalización del contrato con la empresa anterior que era completamente asumido por las dos partes involucradas, puesto que el mencionado contrato no podía ser prorrogado ya más veces después». Aun así, «en lugar de buscar otra nueva entidad que se encargara de acometer la prestación de este servicio, se continuó tercamente intentando prorrogar de cualquier manera la contratación caducada hasta provocar que, al final, la gestión quedara completamente vacante».

Para la portavoz local de Cs, el equipo de gobierno municipal «está infringiendo la Ley de Bases municipal y de la Ley andaluza 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección Animal, en las cuales se establece que el servicio de recogida y transporte de animales abandonados es un servicio público esencial y propio de los ayuntamientos, lo cual les obliga a prestarlo». Por ese motivo, reclama «el inmediato restablecimiento» del mencionado servicio «ante las posibles consecuencias legales» que podrían existir.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.