El pleno aprueba la moción del PSOE para solicitar a la Junta «soluciones» a los problemas de las urbanizaciones irregulares

El pleno aprueba la moción del PSOE para solicitar a la Junta «soluciones» a los problemas de las urbanizaciones irregulares

El pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado una moción del PSOE en la que reclama, entre otras cuestiones, que la Junta de Andalucía garantice los suministros y servicios básicos, como agua y saneamiento, a las urbanizaciones irregulares. Ha contado con el apoyo del grupo socialista, mientras que Juntos por Utrera y Ciudadanos han votado en contra.

La moción, defendida por el viceportavoz de dicha formación política, Manuel Romero, ha afirmado que «es un asunto de suma importancia en nuestra ciudad, ya que son decenas las urbanizaciones no regularizadas y en las que viven de forma permanente miles de ciudadanos». En ese sentido, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ya se ha reunido con los representantes de varias urbanizaciones en las últimas semanas para tratar directamente el estado de las mismas.

Romero ha lamentado que, «a pesar de la importancia de la moción, desgraciadamente los dos grupos de la oposición han votado en contra». En este sentido, se ha mostrado «sorprendido porque no entiendo cómo dos partidos que dicen ser muy sensibles ante esta problemática, votan en contra de trabajar codo con codo con los vecinos y con la autoridad competente».

El edil ha recordado que la administración que tiene competencias sobre estas urbanizaciones es la Junta de Andalucía. Así, «las competencias autonómicas en materia de ordenación del territorio imponen una serie de requisitos para que las personas que viven en urbanizaciones no regularizadas puedan llegar a tener un estatus similar al de cualquier barrio de un municipio. Esto es, que sean consideras como un suelo urbano consolidado».

La reciente ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía «supuestamente resolvería parte de los problemas de las urbanizaciones o al menos agilizaría los trámites». Sin embargo, «la nueva normativa no aborda el problema y vuelve a dejar en manos de los propietarios toda la carga, si quieren acceder a servicios públicos básicos como alumbrado público, gestión de residuos, asfaltado o sistema de autobús urbano».

A pesar de todo, en las reuniones del alcalde y las distintas concejalías con responsabilidad en esta materia (Urbanismo, Medio Ambiente,…) con los representantes de dicha urbanizaciones, Villalobos «no deja de insistir en que el Ayuntamiento de Utrera siempre estará dispuesto a ofrecer ayuda técnica y jurídica a las urbanizaciones para impulsar los procedimientos de regularización, como no podía ser de otra forma. Nosotros somos los primeros interesados en que todas las urbanizaciones cuenten con todos los parabienes que el resto de la ciudad: transporte urbano, alumbrado, recogida de residuos, agua,… Sin embargo, el regidor local ha recordado que en Utrera «ya hay alguna que otra urbanización que inició el procedimiento hace años, por lo que el camino es largo y difícil. Pero el Ayuntamiento estará siempre con los vecinos y vecinas de Utrera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.