Unas vacaciones muy especiales para 70 niños de Utrera en riesgo de excusión gracias a la asociación de mujeres de Santiago

Unas vacaciones muy especiales para 70 niños de Utrera en riesgo de excusión gracias a la asociación de mujeres de Santiago

El final del curso escolar trae consigo un amplio período de vacaciones estivales para los más pequeños de la casa. Sin embargo, hay familias en riesgo de exclusión social en los que ese período de tiempo no puede traer acompañada ninguna actividad lúdica debido a la situación en la que se encuentran.

Para paliar este escenario, la asociación de mujeres ‘Santiago el Mayor’ ha puesto en marcha un año más su colonia urbana y su campamento de verano. Son dos actividades que van a permitir que 70 niños puedan disfrutar de diversas iniciativas lúdicas. En concreto, se benefician menores de entre 3 y 16 años a los que atienden a lo largo de todo el año, a los que se suman otros chavales que pueden incorporarse a estas iniciativas gracias a las distintas ayudas económicas que reciben para tal fin, así como a los donativos privados.

En el caso del campamento, está desarrollándose en las instalaciones del colegio que los Salesianos tienen en la localidad gaditana de San José del Valle. Con el popular ‘Pikachu’ como personaje central de las jornadas, en torno a él gira la temática de estos días, con numerosas actividades que tienen como objetivo «poner de manifiesto la importancia de trabajar en equipo para alcanzar unas metas», como ha explicado a COPE Utrera (98.1 FM) una de las responsables de la asociación, Inmaculada Aguilar. Varios talleres, tiempo de ocio en la piscina, actividades diversas y veladas nocturnas dan forma a este campamento, en el que también se aborda de manera destacada la alimentación y la higiene de los pequeños.

Al término de dicho proyecto, la treintena de niños que pasan unos días en San José del Valle se incorporarán a las colonias urbanas que ya se desarrollan en Utrera y en la que actualmente se encuentran otros 30 chavales. Las propias instalaciones de la asociación -en dependencias de la parroquia de Santiago- y las de Cáritas parroquial abren sus puertas cada día para ofrecer diversas actividades a los beneficiarios.

Dichas colonias giran este año en torno al arte, «planteando distintos retos a los niños para que incorporen el arte en sus vidas. Trabajamos el arte con diferentes actividades, a través de una cultura inclusiva».

Además, cuentan con cocineras que realizan menús diarios para los chavales, que también se llevan la merienda a sus casas. Aguilar explica que, gracias a ello «no solo trabajamos con los menores el ocio educativo y de manera saludable, sino también implicamos a sus familias, ofreciendo puestos de trabajo como esos para que puedan salir económicamente adelante».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.