La mediación entre los propios escolares como herramienta para resolver conflictos [AUDIO ENTREVISTA COPE UTRERA]

La mediación entre los propios escolares como herramienta para resolver conflictos [AUDIO ENTREVISTA COPE UTRERA]

El instituto Virgen de Consolación ha estrenado este curso un proyecto para que los estudiantes aprendan a resolver sus diferencias por ellos mismos

Los estudiantes pasan muchas horas cada día en el mismo recinto, a lo largo de numerosos meses cada curso, lo que puede generar algunos conflictos o tensiones entre ellos. Para poner remedio a este tipo de situaciones, y con el objetivo de crear un entorno más agradable, el instituto Virgen de Consolación ha desarrollado la primera edición de un novedoso proyecto de mediación. Gracias a él, los propios chavales han ayudado a solventar este tipo de comportamientos con sus compañeros.

La coordinadora del citado proyecto es Adriana Espinoza, quien explica que «una de las preocupaciones de los profesores es que el ambiente en las aulas sea bueno, aunque no siempre es posible porque surgen conflictos y malestar entre alumnos». Por ese motivo, como ha explicado en COPE Utrera (98.1 FM), «surge la necesidad de que los docentes nos formemos en el ámbito de la mediación». Sin embargo, no han querido quedarse solamente en ello y, «gracias al apoyo del equipo directivo, se ha apostado por la mediación en el conjunto del centro educativo».

Con esta actividad han pretendido que los alumnos «aprendan a resolver sus conflictos por ellos mismos, que tengan las herramientas para gestionar este tipo de situaciones». Eso hace que, «además de solucionar dichos conflictos, puedan sentirse mejor, y eso es algo que proyectan hacia el resto de sus compañeros y también fuera del instituto».

Evidentemente, hay situaciones como el acoso «que han de ser sancionables y que no se pueden permitir, pero otras cuestiones de menor índole se pueden atajar directamente gracias a la mediación». Y por eso nacía esta experiencia piloto que ha contado con una treintena de alumnos mediadores. Todos ellos han vivido un proceso de formación, para saber cómo enfrentarse a ese tipo de cuestiones, «que se han complementado con otras actividades, como las meditaciones y el mindfulness, que les sirven también como enriquecimiento personal».

En palabras de otra de las profesoras del instituto, Concepción García, «esto es un paso en la resolución de conflictos de manera pacífica, y esperamos que siga dando sus frutos». Confía en que, gracias a este proyecto, los alumnos «se den cuenta de que el diálogo es una herramienta fundamental tanto dentro como fuera del aula».

Como reconocen los propios chavales que han participado como mediadores, de Educación Secundaria y Bachillerato, «algunos compañeros se tomaban a broma este proyecto cuando lo escucharon por primera vez, y no sabían para qué servía. Sin embargo, con el paso de los meses, han comenzado a interesarse por él y a solicitar la mediación cuando ha surgido algún conflicto». Explican que en este proceso «se realiza primero un premediación, obteniendo la versión de cada uno de los afectados para posteriormente ponerlas en común, exponer el problema y que los propios compañeros implicados encuentren una solución en común».

Este nuevo proyecto de mediación ha comenzado a dar sus primeros resultados positivos en el curso en el que se ha estrenado, con el deseo de que en próximas ediciones se vaya afianzando. Una iniciativa que, como reconocen los propios impulsores, «podría ponerse en marcha en otros muchos sectores de la sociedad, incluidos el judicial, para lograr solucionar conflictos que no solo se originan en el ámbito educativo».

Escucha la entrevista en COPE Utrera, en este enlace

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.