Ciudadanos rechaza el presupuesto municipal de Utrera con varias alegaciones por los «desajustes» de ingresos y gastos

Ciudadanos rechaza el presupuesto municipal de Utrera con varias alegaciones por los «desajustes» de ingresos y gastos

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Isabel González, ha presentado una batería de reclamaciones contra varios capítulos del presupuesto del Ayuntamiento de Utrera para 2022. Lo ha hecho después de haber tenido conocimiento de las conclusiones emanadas del informe elaborado por la interventora municipal entorno a las cuentas de este ejercicio. La edil afirma que en varias partidas presupuestarias «los ingresos muestran una manifiesta insuficiencia con relación a los gastos presupuestados, o bien de estos con respecto a las necesidades para las que están previstos».

Así, en el capítulo 1 de impuestos directos, en donde se constatan las subidas de los impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) y sobre vehículos de tracción mecánica, se recogen previsiones en el presupuesto de 2022 que «exceden en su conjunto el 18,86% la ejecución producida en el ejercicio 2020, último año liquidado, pese a que los derechos reconocidos en los ejercicios de referencias arrojan cifras inferiores a las previsiones de ingresos para esos tributos». De tal modo, según ha afirmado la portavoz de Cs, «los ingresos previstos en el mencionado capítulo, como consecuencia del incremento de impuestos señalado, serán inferiores a los que aparecen descritos en dicho capítulo».

Estas «estimaciones excesivas se van repitiendo también en todos los demás impuestos», como en el del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana o en los del capítulo 2 de impuestos indirectos (con un «incremento de hasta un 116,33% con respecto a la ejecución de 2020») y en el capítulo 3 de tasas, precios públicos y otros ingresos. También en el capítulo 4, relativo a las transferencias corrientes; y en el capítulo 5, sobre los Ingresos patrimoniales, «la previsión de recaudación total señalada en el presupuesto de 2022 excede todas las previsiones del propio informe de la tesorería municipal, que incluso les aconseja que tengan prudencia en dichas estimaciones».

Todo ello «contrasta fuertemente con los datos que se vislumbran en el capítulo 8 de activos financieros, en donde se mantiene para 2022 la misma previsión que en ejercicios anteriores». De hecho, «en su apartado de reintegros de préstamos, sus previsiones son acordes con las recogidas en el presupuesto de gastos, mientras que en el capítulo 6 de enajenación de inversiones reales y en el capítulo 9 de pasivos financieros no se recoge previsión inicial alguna». Por ese motivo, la portavoz de esta formación política ha optado por solicitar formalmente «a los técnicos municipales la correcta adaptación de aquellas previsiones claramente exageradas por el actual equipo de gobierno» en el documento final del presupuesto municipal.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.