- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Juntos por Utrera propone que el Huesna lleve agua potable a las urbanizaciones irregulares debido a la sequía de los pozos

Juntos por Utrera (JxU) quiere que la empresa pública Aguas del Huesna suministre agua potable a las urbanizaciones irregulares que lo necesiten. Para ello va a presentar una moción en el próximo pleno municipal proponiendo que lleven camiones cisternas que ayuden a paliar la situación de sequía que presentan los pozos.

Esta formación explica que a finales de 2018 se inició un período especialmente seco que se viene prolongando hasta la actualidad por la falta de precipitaciones. Las aportaciones a embalses en el año hidrológico 2018-2019, que llegaron en algunas zonas al 40% de los valores medios, descendieron aún más en el año hidrológico 2019-2020, situándose en un intervalo entre el 25% y el 10% de la media. La situación del agua embalsada en la provincia de Sevilla no alcanza (a primeros del mes de junio) ni el 50%. En la misma semana del pasado año se alcanzaba el 58,4%.

Desde finales de 2021, la Junta de Andalucía aprobó la declaración de situación de sequía con las consiguientes limitaciones al uso agrícola del agua. Por el momento, los residentes en suelo urbano tienen garantizado el uso para consumo doméstico.

Sin embargo, «el problema de la escasez se agrava para miles de ciudadanos cuya residencia se encuentra en suelo no urbano». En el caso de Utrera, son más de 50 las urbanizaciones irregulares que «se han consolidado a lo largo de varias décadas. Ninguna de ellas cuenta con un suministro de agua potable, siendo la captación mediante pozos artesanos el método usado tradicionalmente, a pesar de la contaminación, principalmente por nitratos».

En cualquier caso, la sequía está provocando que en la mayoría de los casos ni tan siquiera se pueda tener acceso al agua mediante la captación por pozos. Esta falta de agua «es un problema de salud pública que necesita una respuesta por parte del Ayuntamiento».

El portavoz de Juntos por Utrera, Francisco Jiménez, ha señalado que «la posible regularización de este tipo de urbanizaciones es un proceso dificultoso y complejo, con lo que no es posible hoy en día plantear el suministro mediante la construcción de las canalizaciones que den acceso al agua potable del Huesna». No obstante, «la situación urbanística no debe ser una excusa para no hacer nada y abandonar a miles o decenas de miles de personas que también contribuyen con sus impuestos a la hacienda municipal, especialmente en este verano de calor intenso que se avecina».

Por ese motivo, esta formación política reclama al alcalde de Utrera, José María Villalobos, que también es vicepresidente del Consorcio del Huesna, que se garantice un suministro de agua potable por parte de la empresa pública mediante camiones cisternas a las urbanizaciones que así lo demanden, y que se formalicen los correspondientes convenios entre las urbanizaciones y Aguas del Huesna para la prestación de este servicio cuando sea preciso.