El PSOE reclama a la Junta de Andalucía que «actúe» en el proceso de legalización de las urbanizaciones irregulares de Utrera

El PSOE reclama a la Junta de Andalucía que «actúe» en el proceso de legalización de las urbanizaciones irregulares de Utrera

El PSOE de Utrera ha reclamado a la Junta de Andalucía que «actúe» en el proceso de legalización de las urbanizaciones irregulares que existen en el término municipal. En este sentido, presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento en la que abordar dicho asunto.

Según explica esta formación política, en dicha moción «queremos destacar que el fenómeno de las viviendas aisladas, o formando pequeños grupos, es una realidad totalmente palpable en nuestra comunidad autónoma. Andalucía, por su tamaño y estructura de la población con grandes términos municipales, es un territorio que ha favorecido de manera irregular estos asentamientos tanto de vivienda habitual como de segundas residencias». En palabras del viceportavoz socialista, Manuel Romero, «es algo que lleva ocurriendo décadas en nuestra tierra, en Utrera son en torno a 1.000 personas las que viven en este tipo de asentamientos, con quienes en diferentes ocasiones nos hemos reunido para ayudarles en la medida de lo posible con asistencia y determinados servicios. Todo ello dentro de las limitaciones que un Ayuntamiento tiene y lo restringido que estamos por la Junta de Andalucía».

En la actualidad, estas urbanizaciones «enfrentan diferentes problemas» relacionados con sus diferentes grados de urbanización. Como ha explicado Romero, «para acceder a servicios públicos básicos la normativa autonómica de la Junta obliga a que estas urbanizaciones sean consideradas como un barrio cualquiera de una ciudad, y para ello determina que son los propietarios los que deben cargar con los gastos de urbanización. Ello implica grandes dificultades que hacen muy difícil lleguen a ser un suelo urbano tal cual».

El gobierno municipal del PSOE reconoce esta realidad, pero «los municipios no tenemos capacidad económica ni competencias en ordenación del territorio y únicamente somos tramitadores del procedimiento». Por tanto, «a sabiendas de esto, el gobierno andaluz no puede limitarse a plasmar en un papel lo que los vecinos deben hacer para regularizar sus urbanizaciones». Considera que «hace falta implicación y medidas concretas, ya sea en forma de subvenciones, ayudas extraordinarias o asistencia técnica. Esto es, precisamente, lo que pedimos en nuestra moción que esperamos obtenga la unanimidad del resto de grupos, pues es un asunto que nos preocupa y supera a todos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *