- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El instituto José María Infantes recibe la medalla de honor de la prestigiosa Asociación Española de Pintores y Escultores

El centro educativo utrerano ha incorporado otra obra a su proyecto de escuela-museo: ‘El Pensador’ de Rodin

La capacidad creativa del instituto José María Infantes no encuentra límites. El proyecto de escuela-museo que desarrolla desde hace más de dos décadas ha sumado una nueva obra, como es la imponente figura de ‘El pensador’ de Rodin. Un trabajo que tiene incluso varias réplicas, una de las cuales podrá verse en un rincón del casco urbano de Utrera.

La inauguración de la famosa escultura, que preside el vestíbulo de entrada al edificio, bajo la reproducción de la capilla Sixtina, ha coincidido con la entrega de la medalla de honor concedida por la Asociación Española de Pintores y Escultores. Esta prestigiosa institución, fundada en 1910, ha querido reconocer el trabajo que realiza este centro educativo, siendo el primero al que destinan este galardón creado en 1912 por el pintor Joaquín Sorolla, siendo presidente de la entidad.

Como representante de dicha asociación en Sevilla, Joaquín Fernández destacó la labor que viene realizando el instituto, por lo que «nosotros queremos reconocer vuestro esfuerzo y dedicación, para que cunda el ejemplo y que otros centros educativos se hagan eco». Dos de los responsables del proyecto de escuela-museo, como son Juan Guerrero y Manuel Adolfo Jiménez, fueron los encargados de recoger una distinción como esta, ante la que quisieron tener presentes a los alumnos que han pasado por las aulas durante todos estos años, así como a las personas que han colaborado para hacerlo posible.

La directora del instituto, Laura Sousa, mostró también su agradecimiento a la Asociación Española de Pintores y Escultores «por pensar en nuestro centro, en el gran tesoro que para nosotros es este proyecto, y por querer homenajearlo». En su intervención dijo que «es un reconocimiento al valor de la educación y al profesorado».

La docente recordó los orígenes de dicha iniciativa, «para atender a los alumnos con problemas de conducta, como una forma de motivar y trabajar a través del arte». Tras la magnífica acogida que tuvo, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo una mayor envergadura, habiendo incluso recibido el premio nacional a la mejora del éxito educativo. Son más de 20 años «impregnando al alumnado y a sus familias, y con la participación de todas las etapas educativas, convirtiéndose en el hilo conductor del centro, en la seña de identidad de nuestro instituto».

A esta cita no quiso faltar la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, María José Eslava, quien afirmó que «este es un ejemplo de buenas prácticas», siendo un instituto «único en toda la comunidad autónoma». Comentó que «el arte es el hilo conductor para que los chicos aprendan todo tipo de materias» y mostró su alegría por «hacer que los chavales se sientan importantes, ya que no solo se favorece la formación académica, sino como personas». Felicitó a los profesores por su labor y señaló que iniciativas como esta «ayudan a combatir el absentismo y el abandono escolar, empoderando a los alumnos».

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, se mostró «feliz» por los resultados que está cosechando el proyecto, por lo que dijo que el reconocimiento otorgado la Asociación Española de Pintores y Escultores es «tremendamente merecido». Además, recordó que «el instituto puede seguir contando con el Ayuntamiento», al tiempo que recordó a las personas que actualmente forman parte del centro y a quienes han pasado a lo largo de este tiempo.