Una docena de espectáculos marcarán la programación cultural del verano en el castillo de Utrera

Una docena de espectáculos marcarán la programación cultural del verano en el castillo de Utrera

Se sucederán en julio y agosto, dando cabida a distintos estilos, especialmente al flamenco

El castillo de Utrera se convierte un año más en el epicentro de la programación cultural durante el verano. Una docena de espectáculos se sucederán a lo largo de julio y agosto para acompañar las noches estivales de los utreranos.

El alcalde, José María Villalobos; y la concejala de Cultura, María del Carmen Cabra, han participado en la presentación de las distintas propuestas escénicas y musicales que se plantean en las próximas semanas. Según señaló la edil, habrá seis espectáculos de flamenco tradicional, tres de flamenco fusión, dos convocatorias con música de otros estilos y una propuesta con el humor como protagonista. De ellos, media decena contarán con la presencia de artistas utreranos en una edición en la que también se rendirá homenaje a los Álvarez Quintero.

En esta iniciativa ha sido crucial el apoyo de la Diputación de Sevilla, dentro del Plan Contigo; así como del Instituto Andaluz del Flamenco y de la Red Andaluza de Teatros Públicos, pertenecientes a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que han apostado por el castillo de Utrera como marco para varias de las actividades culturales de la programación.

El ciclo de actuaciones comenzará el 7 de julio con el espectáculo ‘La alta torre, Bécquer y el flamenco’. Estará a cargo del cantaor José Valencia, quien ofrecerá un tributo musical a la obra del poeta sevillano.

El sábado 9 tendrá lugar el espectáculo ‘Instantes’. Llegará de la mano de Alba Molina y Abel Romano, con la colaboración de Andreas Lutz, en el que ambos cantantes harán una selección de sus mejores canciones creando un repertorio intimista pero lleno de fuerza.

La siguiente semana, el 16 de julio, el cuarteto Fellinni Quartet interpretará un repertorio basado en las composiciones de Nino Rota para las películas de Federico Fellini. Lo hará bajo el nombre ‘El universo musical de Fellini y Nino Rota’.

Por su pare, la cantante y guitarrista utrerana María Marín presentará su espectáculo ‘Atemporal’ el jueves 21. Estará basado en la unión entre música clásica y flamenca.

El sábado 23, el cuarteto de Raúl Gutiérrez, con la compañía de Sirifo Kouyate, presentará su disco ‘La raíz eléctrica’. En él proponen un encuentro entre el flamenco y la tradición africana, que se enmarca dentro del programa musical de la Red Andaluza de Teatros Públicos.

El utrerano Andrés Barrios será el protagonista de la noche del sábado, 30 de julio, con su nuevo proyecto ‘Meraki’. Con él, el que el pianista regresa a la esencia flamenca acompañado de percusión y cante con un espectáculo integrado en el programa musical de ‘Flamenco viene del sur en gira’, del Instituto Andaluz del Flamenco.

El jueves, 4 de agosto, tendrá lugar el espectáculo flamenco ‘Resonando a los Quintero por los pueblos flamencos’. Servirá para poner sobre el escenario la esencia del cante y el baile de Utrera, Jerez de la Frontera, Sevilla y Morón de la Frontera.

Mientras, el sábado 6, el jazz, el flamenco y el funk se fusionarán de la mano del grupo Patax. Será con un concierto que trasladará a los asistentes a diferentes partes del mundo.

El dúo teatral Síndrome Clown actuará el 13 de agosto representando su espectáculo humorístico ‘Justo a tiempo’. Es una propuesta que ya ha provocado la risa de miles de espectadores, dentro del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos.

Por su parte, el 18 de agosto podrá disfrutarse de un nuevo espectáculo flamenco. Se presenta bajo el título ‘La Rosa y los Quintero, Altanas del Flamenco’, que plantea un homenaje a la mujer de los 70.

El sábado 20, Rocío Márquez presentará su último disco, titulado ‘Visto en el Jueves’. Es un proyecto ambicioso e intimista en el que mezclará letras de diferentes estilos mediante el nexo común del flamenco, también integrado en el programa musical de ‘Flamenco viene del sur en gira’, del Instituto Andaluz del Flamenco.

El broche final llegará el 25 de agosto, de la mano de Sergio de Lope. Lo hará con el espectáculo ‘Ser de luz’, en el mezclará el flamenco con el jazz y otras músicas del mundo.

En la presentación de esta programación, el alcalde destacó que el citado ciclo estival «está consolidándose como uno de los puntos de referencia del verano cultural en esta zona de Andalucía». En este sentido, se mostró «orgulloso» por poder contar con «una oferta tan variada, y con presencia de tantos utreranos».

Por su parte, Cabra destacó que a lo largo de las próximas semanas «hemos querido apostar por nuestras raíces flamencas, por nuestros artistas y hacer un homenaje a los Álvarez Quintero». Y todo ello con una serie de citas «en las que podremos disfrutar de diversos estilos».

El primer utrerano que aparece en el programa cultural del castillo es Abel Romano, quien también acudió a la presentación del ciclo. Él se mostró contento por poder actuar en este monumento, ya que «es la primera vez que cantaré en él». Prometió ofrecer «una noches magnífica en la que repasaré las canciones de mi tercer disco y haré versiones de otros artistas».

Todos los espectáculos darán comienzo a las 22.00 horas, contando con un aforo de 300 localidades. Las entradas estarán disponibles a 12 euros a través de la plataforma de venta por Internet Giglon.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.