Del aula a la estratosfera

Del aula a la estratosfera

El proyecto ‘Near Space’ permite a los alumnos del colegio de los Salesianos de Utrera realizar experimentos tras lanzar una cápsula a más de 20 kilómetros de altura

Desde hace más de una década se viene desarrollando en Utrera el proyecto ‘Near Space’, que permite a los estudiantes realizar una serie de experimentos tras lanzar una cápsula a más de 20 kilómetros de altura. La iniciativa nació en el colegio salesiano ‘Nuestra Señora del Carmen’, siendo el único centro educativo de la ciudad que actualmente sigue desarrollándolo.

Este proyecto interdisciplinar comenzó en 2011 de manos del ingeniero industrial Alejandro Jos, con la intención de motivar a los alumnos del Bachillerato tecnológico a través de novedosas ideas, mediante iniciativas relacionadas con la ciencia y el espacio.  Después de los años de pandemia, se ha recuperado el lanzamiento de una cápsula a la estratosfera para realizar distintos experimentos y comprobar los resultados.

El colofón ha sido precisamente dicho lanzamiento, pero los chavales han venido desarrollando el trabajo previo desde el pasado mes de septiembre. En esta ocasión se ha dado un paso más, ya que los estudiantes han logrado crear por primera vez un sistema informático que han enviado a la estratosfera, con el que han obtenido datos muy interesantes para analizar: las distintas temperaturas por las que pasa la cápsula, las velocidades que alcanza y las posiciones en las que se encontraba el globo en cada instante.

Ha sido el lanzamiento número 37 de ‘Near Space’, que se completó sin problemas, a pesar de las dificultades meteorológicas y burocráticas que conlleva cualquier actividad en el espacio aéreo. El globo aterrizó en la Sierra Norte de Sevilla, entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. Aunque con alguna dificultad, los chavales pudieron recuperar la cápsula con un éxito absoluto.

Desde el centro educativo han querido mostrar su agradecimiento a los profesores Eduardo Pérez y Blas Medina, por su colaboración; a dirección del colegio, por su puesta por este tipo de actividades; y a la asociación de madres y padres de alumnos y a Cervezas Vandalia, por su apoyo económico. También, de manera especial, han agradecido el trabajo al ‘alma mater’ del proyecto, Alejandro Jos, así como a todos los alumnos que han participado, «por hacernos vivir un año más esta experiencia tan interesante».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.