La Red de Utrera por el Clima alerta de las consecuencias de las olas de calor para humanos y animales

La Red de Utrera por el Clima alerta de las consecuencias de las olas de calor para humanos y animales

La Red de Utrera por el Clima ha querido alertar de las consecuencias que provocan las olas de calor como la vivida recientemente. Recuerdan que «uno de los mas temibles efectos» que produce el cambio climático es el de «las extremas temperaturas a destiempo y prolongadas que estamos padeciendo en nuestro entorno».

Como ejemplo de ello, este colectivo ha citado los perjuicios que supone para los humanos y para los animales. Así, recuerda que los padres del alumnado del colegio Al-Andalus tuvieron que recoger a sus hijos a media mañana debido al «exceso de calor que padecían».

En este sentido, afirman que las administraciones implicadas en la construcción de este nuevo colegio «no han sido capaces de aplicar las mínimas condiciones para hacer de este edificio un lugar adaptado a la situación que padecemos». Consideran que «la discusión se ha centrado en si se pueden instalar o no los aires acondicionados», cuando afirman que debería «haberse adecuado el edificio para soportar los rigores del verano, arbolado exterior,…». Así, «es necesario dar voz a la ciudadanía y es imprescindible adoptar de forma inmediata todas las medidas necesarias para adaptar nuestras ciudades y barrios para la lucha contra el cambio climático».

Por otro lado, la Red de Utrera por el Clima explica que las «altas temperaturas causadas por el cambio climático» han traído consigo otra «consecuencia nefasta» como la «elevada mortandad de vencejos, crías y adultos». Explican que en unos casos se debe a que se han precipitado desde los nidos por el exceso de calor y en otros por la escasez de espacios en los que beber.

El citado colectivo considera que los utreranos deberían colocar recipientes con agua en balcones y ventanas que sirvan a estas aves a que puedan beber. También comentan que cuando cualquier persona se encuentre con estos pájaros caídos de sus nidos, ya sean adultos o polluelos, deben avisar al 112 para solicitar su traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, o contactar con alguna de las asociaciones como Ecourbe o SEO, que participan en la defensa y recuperación de aves.

En el caso de Utrera, «nos podríamos plantear la posibilidad de darle uso a fuentes ornamentales públicas, que en algunos casos llevan hasta un año sin agua y sin funcionar». Desde la Red de Utrera por el Clima «entendemos que las medidas para erradicar los focos del virus del Nilo incluyan el evitar las aguas estancadas, pero se pueden adecuar las fuentes a un sistema de cloración y reaprovechamiento del agua como existen en otras localidades también afectadas». Así las cosas, «solicitamos la recuperación del uso de las fuentes como, por ejemplo, la existente en el parque de Consolación».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.