Así será la ‘nueva’ Vereda [IMÁGENES]

Así será la ‘nueva’ Vereda [IMÁGENES]

La reurbanización de la principal arteria de circulación de Utrera traerá consigo nuevas glorietas y plazas y la incorporación del carril bici, entre otros detalles

Uno de los mayores proyectos urbanísticos de la historia reciente de Utrera va a ser el de reurbanización de las avenidas San Juan Bosco y María Auxiliadora. La arteria principal de circulación de la ciudad, conocida popularmente como La Vereda, va a transformarse por completo gracias a una importante actuación impulsada por el Ayuntamiento a lo largo de los dos kilómetros de vía.

La obra traerá consigo una inversión de 4,2 millones de euros, de los cuales 1,9 los aporta el Consistorio y los otros 2,3 proceden del gobierno central a través de fondos europeos. En concreto, se han obtenido en el marco de la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia del gobierno de España.

Debido a los plazos temporales que han de cumplirse en este tipo de subvenciones, ya se encuentra en licitación la primera fase de la obra, que se ejecutará con los citados fondos. Será el tramo de la avenida María Auxiliadora que discurre entre las calles Ceballos y María Alba hasta Cristóbal Colón, y la avenida San Juan Bosco desde la calle Molares a Doña Marcela y Los Puertos.

Precisamente de esas zonas de La Vereda ya ha trascendido cómo quedarán diseñadas con esta intervención. La principal novedad se observa en el entorno del monumento a María Auxiliadora, en cuya trasera desaparece el actual viario para unir las dos partes de la acera y crear una plaza. Otra plaza anunciada por el Ayuntamiento se situaría delante de la Casa Surga, aunque realmente ese tramo será de un trazado similar al actual, pero con un pavimento e iluminación diferenciados del resto. A pocos metros podrá verse otra importante novedad: una glorieta enlazará las avenidas San Juan Bosco y María Auxiliadora con la calle Cristóbal Colón. También será nueva la rotonda que se creará entre las avenidas del Matadero, San Juan Bosco y Curro Guillén. Finalmente, delante de la barriada Coca de la Piñera se reordenarán las tres placetas que actualmente existen.

Por otro lado, en el proyecto que se encuentra en licitación puede verse el diseño del carril bici a lo largo de La Vereda, la distribución de los distintos tipos de contenedores, el emplazamiento de los veladores de los bares, la ubicación de las zonas de carga y descarga, y la eliminación de las actuales 175 plazas de aparcamiento. De igual modo, también es posible apreciar cómo quedarán las avenidas María Auxiliadora y San Juan Bosco desde el punto de vista paisajístico, con las variedades de árboles y arbustos que se situarán en cada punto.

Hasta el 4 de julio se encuentra abierto el período de presentación de las ofertas por parte de aquellas empresas que estén interesadas en acometer la reforma de las citadas zonas de La Vereda. Una vez se adjudique y comiencen las obras, el plazo de ejecución será de 15 meses. La previsión es que dichos trabajos puedan desarrollarse sin afectar al tráfico rodado, que se mantendrá abierto durante ese tiempo.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

9 comentarios en «Así será la ‘nueva’ Vereda [IMÁGENES]»

  1. Noelia dice:

    Nadie piensa en los trabajadores de los comercios del centro, que tienen que ir en invierno cuando llueva andando al centro y algunos vivimos en las afueras, pero claro como quien tiene estás GRANDIOSAS IDEAS vive en el centro con su propia cocherita….

  2. Lujan dice:

    Aunque la mona la vistas de seda, mona se queda.
    Muchas paridas millonarias y lo que habra por bajo cuerda.

  3. Víctor dice:

    No son capaces de enseñar a los utreranos a hacer rotondas y piensan poner todo esto, además quitando plazas de aparcamiento y poniendo zona azul, tiene narices el asunto la cara dura

  4. Juan Nadie dice:

    Además, a estos hay que sumar otros cientos de la calle Cristo de los Afligidos y otros tantos de la calle San Fernando.

  5. Juan Nadie dice:

    Increible, ni un aparcamiento y talado de los actuales árboles.
    Nos vemos en las próximas elecciones.

  6. Fernando dice:

    Los aparcamientos de donde está el mostachones es decir detrás del monumento a María Auxiliadora también se los carga…. Madre mía….. Este alcalde se está coronando 😡😡

  7. Luis dice:

    Y dónde van a aparcar los ciudadanos, de locura.

    1. José Hernández Cava dice:

      Sería conveniente que los responsables de urbanismo se diesen una vuelta por algunas barriadas de Utrera para ver en la situación que se encuentran. En Ronda de Huerta Nueva, tenemos aceras virtuales, en pendiente, soleria levantada y creciendo los matorrales.

  8. Juan dice:

    ¿Eliminación de 175 plazas de aparcamiento y aparte la zona azul?
    ¿Los comerciantes están de acuerdo?
    ¿Y los residentes en esas zonas y aledañas?
    Es cierto que en Utrera se puede ir a cualquier parte andando, pero existen personas mayores, impedidos,… que necesitan utilizar el coche para acercarse al centro.
    Además, esto va a provocar una saturación de coches aparcados en otras zonas donde ahora no hay problemas de aparcamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *