Una ordenanza municipal regulará los lugares de Utrera en los que podrá instalarse aparatos de aire acondicionado

Una ordenanza municipal regulará los lugares de Utrera en los que podrá instalarse aparatos de aire acondicionado

En una época en la que cada vez son más las personas que deciden colocar aparatos de aire acondicionado en sus viviendas, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido regular los detalles de dicha instalación. De esta forma, se quieren marcar las pautas a seguir para poder implantar dicho sistema de refrigeración.

Es algo que quedará recogido en la llamada ‘Ordenanza municipal reguladora de las instalaciones de climatización, aerotermia y salida de humos’. De cara a su redacción, estos días se encuentra abierto un plazo de tiempo para que los ciudadanos y entidades que lo deseen puedan aportar sus opiniones y sugerencias al procedimiento de elaboración de este documento. Para ello, han de presentarse en el registro general de entrada del Consistorio.

Uno de los objetivos que plantea la nueva ordenanza es que la implantación de este tipo de instalaciones «produzca el mínimo impacto sobre el medio ambiente desde el punto de vista espacial y visual y sobre la salud y el bienestar de la ciudadanía», según ha señalado el Ayuntamiento. Así, entre las cuestiones destacables que se prevé contemplar en el documento, se encuentran las alternativas o posibilidades para la ubicación de las unidades exteriores de los equipos de climatización y ventilación, medidas para minimizar el ruido y las vibraciones de dichas máquinas, y medidas para mejorar o minimizar las molestias por olores que pueden producir determinadas actividades a través de las salidas de humos.

El Consistorio ha explicado que «la subida progresiva de la temperatura con motivo del cambio climático aumenta las necesidades de refrescar el aire que respiramos, y ese servicio tecnológico influye, de diferentes formas, como impacto ambiental tanto a escala planetaria como local».

La zona climática en la que se encuentra Utrera «provoca la continua renovación de equipos obsoletos, así como la instalación en edificios de nueva construcción, demandando un control que haga compatible dicha necesidad con el cuidado de la estética urbana y el patrimonio a salvaguardar». El impacto visual o ambiental que producen en las edificaciones en las que se implantan, al igual que en su entorno, «hace que resulte conveniente establecer una serie de requisitos de carácter urbanístico que hagan viable su implantación».

Con tal fin nacerá esta ordenanza, para regular las instalaciones de este tipo, «intentando que se integren visualmente en la edificación y el entorno, en ejercicio de las competencias municipales establecidas en materia de conservación y tutela de los bienes, equipamientos, vías y espacios públicos, mantenimiento de la seguridad pública, urbanismo y medio ambiente urbano».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Una ordenanza municipal regulará los lugares de Utrera en los que podrá instalarse aparatos de aire acondicionado

  1. Guillermo Rodríguez dice:

    Juraría haber leído hace muuuchos años esa ordenanza municipal sobre la colocación de aires acondicionados, antenas, etc. Lo mismo solo habría que actualizarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *