
Luxemburgo ha sido este martes la sede del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, donde se han dado cita los ministros de Sanidad de la Unión Europea. Además, en dicho evento ha participado la utrerana Silvia Calzón.
Calzón, que actualmente ejerce como secretaria de Estado de Sanidad, se ha desplazado hasta el citado país centroeuropeo. Lo ha hecho para participar en la intensa agenda de una jornada en la que se han abordado diversos asuntos.
Así, se ha planteado por primera vez un debate político sobre el espacio europeo de datos sanitarios. Se trata de una propuesta que pretende facilitar a los pacientes el acceso a sus datos sanitarios en formato electrónico y compartir estos datos con los profesionales sanitarios dentro de la Unión Europea.
De igual modo, la Comisión ha propuesto una actualización de la actual estrategia sanitaria mundial de la UE, a la luz de la evolución de los últimos años, incluida la crisis de la COVID-19. En este sentido, los ministros han debatido sobre la revisión de la citada estrategia, al tiempo que se ha informado acerca de la aplicación de las normas sobre dispositivos médicos y evaluación de tecnologías sanitarias, así como acerca de la situación en Ucrania desde el punto de vista sanitario y humanitario.
Por último, la Presidencia informó a los delegados sobre el estado de la regulación de la Unión Europea de la Salud que protege a los europeos frente a las amenazas transfronterizas en materia sanitaria.