El Ayuntamiento reclama a la Junta de Andalucía que dote de servicios a las urbanizaciones irregulares de Utrera

El Ayuntamiento reclama a la Junta de Andalucía que dote de servicios a las urbanizaciones irregulares de Utrera

De esta forma se pretende conseguir la legalización de las casi 70 parcelaciones de este tipo que existen en el término municipal

Más allá de las personas que residen en el casco urbano de Utrera, hay otros utreranos que han decidido instalarse en parcelaciones y urbanizaciones que no son legales. La situación actual de irregularidad en la que se encuentran tiene una difícil solución, a la que el Ayuntamiento quiere poner fin.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Romero, ha reclamado a la Junta de Andalucía que dote de los servicios básicos a ese tipo de asentamientos, que se encuentran diseminados por el término municipal utrerano. «Desde el Consistorio reconocemos esta realidad que cada día suma a un mayor número de personas, especialmente a raíz de la pandemia», explica el edil, quien señala que esos utreranos «viven de manera permanente» en dichos enclaves.

Al ser irregular el estado en el que están, no cuentan con servicio de agua corriente, de luz, asfaltado, canalizaciones,… A pesar de ello, Romero reconoce que «el Ayuntamiento ha colaborado con estos vecinos, arreglando caminos, con la presencia del autobús escolar, dotando de vigilancia esas zonas,…». Sin embargo, el Consistorio «no tiene ni competencias ni capacidad para resolver» la problemática que presentan esas parcelaciones.

Teniendo en cuenta que Utrera tiene el tercer término municipal más extenso de la provincia, la solución a este asunto es compleja, dado lo diseminado de muchos de esos núcleos poblacionales, que hace décadas decidieron asentarse fuera del casco urbano. Hay algunas urbanizaciones, como Casacerros y Bencarrón, que hace años iniciaron el proceso de regularización, pero deben ser los propios vecinos los que asuman los costes que ese procedimiento necesitan, algo que ha ralentizado alcanzar el objetivo.

Y es que, según recoge la ley autonómica, los gastos para conseguir que esas parcelaciones sean como cualquier otra barriada «deben repercutirse en los propios afectados. Y, evidentemente, así no se va a lograr la regularización, por el alto coste que supone». Por ese motivo, el Ayuntamiento de Utrera ha reclamado a la Junta «que solucione este histórico problema». En este sentido, «aunque lo tenga que hacer el Consistorio, pedimos que se nos dote de materiales y recursos económicos, porque regularizar las casi 70 urbanizaciones de nuestro término municipal tendría un presupuesto de unos 10 millones de euros, algo inasumible para el Ayuntamiento».

Manuel Romero ha recordado que las competencias en materia de ordenación del territorio recaen en la administración autonómica. Por ese motivo, en el próximo pleno municipal se presentará una moción, «que espero que cuente con el apoyo de la oposición», para exigir a la Junta que dote de los servicios básicos a todas esas zonas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.