Los padres del colegio Al-Andalus se llevan a sus hijos de clase en señal de protesta por no tener aire acondicionado

Los padres del colegio Al-Andalus se llevan a sus hijos de clase en señal de protesta por no tener aire acondicionado

Denuncian que, a pesar de ser un centro educativo de nueva construcción, no cuente con dicha instalación

La ciudad de Utrera, al igual que buena parte de España, está viviendo una ola de calor, con varios días de altas temperaturas. Esta situación se está dejando sentir en los centros educativos, donde los alumnos también están soportando la intensidad de las altas temperaturas.

Para hacer frente a esta situación, el colegio Al-Andalus se ha quedado prácticamente vacío a media mañana. Los padres han acudido a las 12.00 horas a recoger a sus hijos, ya que el edificio no dispone de instalación de aire acondicionado.

El secretario de la asociación de madres y padres de alumnos, Javier Palacios, ha explicado que «hemos estado recibiendo correos electrónicos de los delegados de las clases, quejándose del calor. Los hemos pasado a la dirección del colegio, y finalmente se ha decidido que los niños salgan más temprano mientras las temperaturas sigan altas». Se considerarán «faltas justificadas» por el exceso de calor, con lo cual los progenitores no tendrán problemas al respecto.

Una de las madres afectadas, María José Cejudo, se ha expresado en los mismos términos, al tiempo que ha asegurado que «no tiene sentido que se construya un nuevo colegio y no se instale aire acondicionado, igual que sí se le dota de calefacción». Según explica, «estamos muy contentos con el colegio nuevo, pero cuando empezó a hacer calor, nos dijeron que no había aire acondicionado, que en ningún colegio de Andalucía se instala». En el anterior edificio que albergaba el colegio «sí había aire acondicionado porque lo pagamos los padres, al igual que ocurre en la mayoría de los centros educativos».

Hasta el colegio Al-Andalus se ha desplazado también este lunes la edil de Educación, Violeta Fernández, quien ha lamentado que «en el siglo XXI se hagan colegios sin instalarle aire acondicionado». La concejala reconoce que «ningún colegio público lo tienen, pero son centros con 50 ó 60 años de antigüedad, salvo el colegio Álvarez Quintero, que es más reciente y tampoco tiene, pero se hizo antes del cambio climático».

Para poner solución a esta situación, Fernández ha explicado que el Ayuntamiento va a proceder a instalar los correspondientes aparatos. «No es una competencia del Consistorio, pero vamos a hacer frente a esta inversión ya que el anterior edificio sí tiene los aparatos y va a quedar para uso municipal», señala la delegada, quien cifra en casi 40.000 euros el presupuesto que se destinará a dicho fin.

Sin embargo, todavía no se ha acometido la actuación «porque el presupuesto del Ayuntamiento aún no ha entrado en vigor». Además, explica que el Consistorio sigue esperando poder recepcionar el colegio, pero que «la Junta de Andalucía continúa sin dar respuesta y sin realizar los trámites necesarios. De hecho, este centro educativo teóricamente está sin terminar, a nivel catastral ni siquiera existe porque no se ha ejecutado la gestión por parte de la consejería de Educación».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Los padres del colegio Al-Andalus se llevan a sus hijos de clase en señal de protesta por no tener aire acondicionado»

  1. Fernando dice:

    Tengo 37 años no teníamos aire y no moría nadie, ni ningún padre de los antiguos se quejaba…. Desde luego que los padres son peor que los niños….

    1. carlos dice:

      Pues mal hecho, al colegio se va para aprender y no a sufrir.
      Además, es que los niños a esas temperaturas ni atienden.En la calle se rozan los 50°C, la temperatura que dan los del tiempo está tomada a la sombra y sobre césped, no asfalto. Lo sé por experiencia propia.

  2. Pepe dice:

    «pero se hizo antes del cambio climático».» Falta tiempo para que una política abra la boca y busque excusas.

    1. carlos dice:

      Imagina una clase de 30 niños con temperaturas por encima de los 40°C. Qué esperan a qué alguno le de un golpe de calor y luego vengan los lamentos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.