‘Tanio’, un histórico boxeador utrerano que ayuda y entrena a numerosos jóvenes en el Club Boxeo Utrera

‘Tanio’, un histórico boxeador utrerano que ayuda y entrena a numerosos jóvenes en el Club Boxeo Utrera

Cuando sólo tenía 12 años de edad, Antonio García del Moral, conocido en la ciudad como ‘Tanio’, entró un buen día en el sótano del edificio que actualmente ocupa la Biblioteca Pública de Utrera –en aquellos momentos el Frente de Juventudes- y se enamoró perdidamente del deporte del boxeo. En aquellos años había un ambientazo en Utrera en torno al boxeo, y Tanio se colocó los guantes por primera vez, algo que iba a hacer en innumerables ocasiones en los años posteriores.

«Entré con un amigo en el gimnasio, me encantó el ambiente y en apenas siete u ocho meses, ya estaba compitiendo», explica el propio Tanio, al que se le ilumina la mirada a la hora de hablar de Diego Álvarez Alcoba ‘El Gotera’, que desde aquellos inicios lo acogió como su pupilo y lo ayudó en todas las facetas de su vida, no sólo en su carrera deportiva, convirtiéndose en uno de sus mejores amigos y en un gran apoyo.

‘Tanio’, un hombre de pocas palabras pero con una voluntad de hierro, comenzó a progresar y a protagonizar una carrera deportiva que lo terminaría convirtiendo en una referencia en la ciudad en este sector deportivo. «A lo largo de todos aquellos años llegué a participar en 300 combates amateur y 97 combates de categoría profesional», explica el propio deportista utrerano, que competía en la categoría de peso gallo, iniciando su camino en el año 1967 con una pelea que se disputó en el antiguo cine Álvarez Quintero. «Siempre me mantuve en el peso adecuado, de 53,500 kilos no pasaba», recuerda orgulloso Tanio. El utrerano fue campeón de España y se convirtió en uno de los más importantes representantes de una generación de oro de boxeadores que dejó huella en la ciudad, entre los que hay que mencionar a Miguel Sola, Esteban, Mocho, Marín o ‘Popeye’.

«Tanio siempre fue un gran discípulo, era muy disciplinado entrenando y, aunque no tenía mucha potencia, lo suplía todo con una técnica fuera de lo común», explica Diego Álvarez Alcoba, todo un mito en el mundo del deporte del boxeo en Utrera, ya que entrenó a prácticamente a todos los boxeadores que llevaron el nombre de Utrera por innumerables cuadriláteros de España. «En aquellos años Utrera era la cuna del boxeo, aquí venían algunos de los deportistas más importantes de nuestro país y yo hice miles de kilómetros para participar en muchas veladas. Después tuvimos también una época muy buena en el club, en la que llegábamos a organizar hasta cinco veladas al año», cuenta Tanio.

Un trágico accidente de tráfico retiró a Tanio del boxeo profesional y lo privó de pelear por el campeonato de Europa en Italia, comenzando en ese instante su tarea como entrenador, que se extiende ya a lo largo de las últimas cuatro décadas. Antonio es el estandarte del Club Boxeo Utrera, que en primer lugar se instaló en el utrerano barrio de Santa María, para pasar posteriormente a la calle Catalina de Perea y, finalmente, al lugar en el que se ubica en la actualidad, en la calle Cristo de los Afligidos, en uno de los locales pertenecientes a la barriada de El Tinte.

Por este gimnasio han pasado cientos de deportistas a lo largo de los últimos años, que han confiado en la bondad y en la experiencia de Tanio para encauzar sus trayectorias deportivas. Gracias a este utrerano, muchos jóvenes han encontrado su lugar en la vida, cumpliendo el club una destacada función social y han descubierto todas las buenas cualidades que tiene un deporte como el boxeo, que se enseña casi de manera desinteresada en este enclave de Utrera. De hecho se trata de una iniciativa que en algunos momentos incluso le cuesta el dinero a Tanio.

«Es una pena, porque con lo importante que ha sido históricamente el boxeo en Utrera, la verdad es que actualmente no recibimos ninguna ayuda», explica Tanio, quien a sus 71 años sigue asistiendo cada día a las instalaciones del Club Boxeo Utrera para seguir las evoluciones de los jóvenes que tratan de buscar un lugar en el ring.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “‘Tanio’, un histórico boxeador utrerano que ayuda y entrena a numerosos jóvenes en el Club Boxeo Utrera

  1. Fernando dice:

    Yo no he entrenado con el , pero tengo dos sobrinos que si que han entrenado con tanio , y lo definen como un maquina, tanto como entrenador como persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *