SIN TI NO PUEDO

España-México 2022 89 min.

Dirección Chus Gutiérrez Guion Frank Ariza y Alicia Luna Fotografía Javier Salmones Música María Vertiz Intérpretes Mauricio Ochmann, Maite Perroni, Alfonso Bassave, Pedro Casablanc, Rubén Ochandiano, Elena Irureta, Lucía de la Fuente, Juan Vera, Carlos Olalla, Mercedes Hoyos, Ingrid Palomares, Jorge Motos

Muy lejos quedaron los años en que Chus Gutiérrez despuntaba en el panorama nacional como directora y abría caminos a nuevas generaciones de mujeres cineastas hasta llegar al excelente punto en el que nos encontramos ahora. Sublet, Sexo oral o Insomnio fueron títulos prometedores que no tuvieron prolongación en otras películas menores como Poniente, El Calentito Retorno a Hansala. Vendría luego su primera incursión en el cine latinoamericano con la colombiana Ciudad Delirio, y ahora en coproducción con México con esta película inclasificable y de dudoso gusto que recuerda las hechuras de una telenovela tan descabellada como delirante. Todo un despropósito que más bien parece el trabajo de una principiante recién salida de una escuela de cine que hace prácticas sin saber muy bien por dónde empezar ni terminar. Los protagonistas son gays guapos y estilosos, masculinos y viven en una casa de diseño con piscina incluida. Empezamos mal, pero seguimos aun peor cuando aparece una tercera persona en discordia que porta intranquilidad y fantasmas del pasado. La cinta pasa entonces de ser un drama sobre la gestación subrogada a un thriller sin pies ni cabeza con drama familiar del pasado. Nadie se cree su papel, interpretan tan mal como hacía tiempo no veíamos en pantalla, con un montaje penoso y una estructura narrativa caótica. El resultado es de auténtica vergüenza ajena. No creemos que una canción de Rigoberta Bandini en los títulos de crédito finales pueda remontar el despropósito.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *