LAS GENTILES

España 2021 77 min.

Dirección Santi Amodeo Guion Santi Amodeo y Rafael Cobos Fotografía Álex Catalán Música Bronquio y Santi Amodeo Intérpretes África de la Cruz, Paula Díaz, Olga Navalón, Lola Buero, Alva Inger, Beatriz Cotobal, Teresa Cruz, Rafa de Vera

Nunca entendimos por qué Santi Amodeo, para algunos más interesante y personal que su compañero Alberto Rodríguez, con quien empezó en proyectos como Cinexin o el largometraje El factor Pilgrim, aceptó dirigir ¿Quién mató a Bambi?, película tan alejada de su universo estético y estilístico, y consecuentemente todo un fracaso artístico y de taquilla. Algo enmendó el entuerto su siguiente película, Yo, mi mujer y mi mujer muerta, aunque tampoco entroncaba demasiado con sus primeras cintas, Astronauta y Cabeza de perro. Ahora sí, con Las gentiles, consigue entroncar con aquellos primeros trabajos y devolvernos al director fresco y original, estéticamente moderno e intuitivo que admiramos en aquellas películas. Lo hace a través de un retrato generacional, el de dos amigas de instituto atrapadas en esa crisis existencial que desde antaño parece atacarnos cuando tenemos cierta edad, cuando aun nos queda para madurar pero ya somos conscientes de la sinrazón y el esperpento que supone esta vida que abrazamos como algo natural e irremediablemente obligatorio. Destaca en esta escueta radiografía las interpretaciones de sus dos no tan angelicales protagonistas, así como una puesta en escena rica en fuentes estéticas, sin dejar pasar el furor por las redes sociales, quizás lo único verdaderamente relevante y distinguido frente al recuerdo de juventud de quienes somos más mayores, aunque por aquel entonces muchos y muchas optaran por rezar y prometer para resolver sus particulares calvarios, en lugar de arrojarse a la fascinación por la muerte y el descanso eterno. Todo esto sin dejar de olvidar una espléndida banda sonora, obra en parte también de Santi Amodeo, que quizás se haya inspirado para esta tragicomedia en aquel mismo episodio real que generó una de las primeras películas de Peter Jackson, Criaturas celestiales, la primera ocasión que tuvimos de disfrutar de una jovencísima Kate Winslet.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.