El santuario de Consolación inspirará el nuevo paso de palio de la Virgen de la Amargura

El santuario de Consolación inspirará el nuevo paso de palio de la Virgen de la Amargura

El original proyecto mezclará orfebrería plateada y dorada, bordados con ambos materiales y piedras semipreciosas

La hermandad de los Muchachos de Consolación ha decidido acometer un ambicioso proyecto que dotará a la Virgen de la Amargura de un nuevo paso de palio. Lo han decidido los miembros de la cofradía, en un cabildo general extraordinario, en el que han dado el visto bueno a la idea presentada por la junta de gobierno.

El hermano mayor, José Luis Rioja, ha explicado que «llevábamos muchos años con este proyecto encima de la mesa, pero la construcción de la casa-hermandad obligó a retrasarlo». La intervención que ahora se plantea, «a muy largo plazo», vendrá a poner fin a la situación actual de dichas andas procesionales, «que necesitaban un cambio. Además, el palio no terminó de gustar a todo el mundo, porque no se llevó a completar, y ahora hemos planteado un nuevo paso», ha explicado a Utrera Digital.

El artista utrerano Sebastián Martínez Zaya ha sido el encargado de diseñar el proyecto, habiéndose inspirado para ello en el santuario de Consolación. «Se plantea como la suma de todos los estilos artísticos que existen en el templo», por lo que «mezcla varios materiales, tonalidades y texturas».

Así, el color plateado dominará principalmente en la orfebrería del paso, aunque también contará con detalles en dorado y con piedras semipreciosas, como el jaspe rojo, el nácar y el lapislázuli, que se engarzarán en ella. Martínez Zaya explica, también a este medio de comunicación, que «el impacto visual al contemplar el paso de palio será es habitual, y este tipo de puntos de color serán sutiles, habrá que fijarse en ellos».

En cuanto a la inspiración de las piezas metálicas, harán guiños a distintos aspectos del santuario. Por ejemplo, cada varal estará integrado por siete piezas, con referencias a distintos paños de cerámica que adornan las paredes del templo. Mientras, los respiraderos se basan en las pinturas de las paredes y en los arcos de yesería del presbiterio. Por su parte, los elementos que sustentarán la iluminación del paso, como pueden ser los faroles laterales y los de cola, recordarán a las lámparas de la nave central.

Sobre las piezas de orfebrería que pueden verse actualmente en las andas procesionales, el autor del nuevo diseño ha comentado que «solamente se van a reutilizar el interior de los óvalos que hay en las bambalinas, así como la gloria del techo de palio».

Por otro lado, el bordado tendrá como base la combinación de terciopelo negro, tisú negro y malla de plata. Piezas bordadas en oro y en plata se mezclarán, también como guiño a los distintos colores que decoran el santuario, así como para dibujar distintos volúmenes.

En este caso, también ha sido la sede canónica de la hermandad del Lunes Santo la que ha servido de inspirado para diseñar el trabajo que en un futuro se materializará. «Habrá piezas que recuerden a la ornamentación árabe y neomudéjar» del templo, «pero con un tinte barroco, que también está presente en el santuario». Por citar un ejemplo, podrán verse referencias al artesonado del edificio en el manto de la dolorosa.

El desarrollo de este nuevo proyecto también permitirá ajustar las dimensiones del paso al tamaño de la Virgen. «Se ha estudiado para que las proporciones sean armónicas», comenta Sebastián Martínez Zaya, quien ha señalado que «la parihuela y los respiraderos mantendrán su tamaño actual, pero se reducirá el espacio superior, especialmente los varales».

Sobre los plazos con los que trabaja la hermandad, es evidente que habrá que esperar bastantes años para ver culminado el nuevo paso. El hermano mayor reconoce que «no sabemos si en 2023 podremos ver la primera fase. Queremos que así sea y vamos a intentarlo, pero no es seguro». Está previsto que comience a ejecutarse por el techo y las bambalinas, así como los candelabros de cola».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *