- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El colegio Álvarez Quintero ‘inventa’ la «máquina de los buenos tratos»

Que los niños de hoy sean adultos respetuosos con los demás el día de mañana es algo que debe inculcarse desde edades tempranas. Para hacerlo posible, las familias y los centros escolares juegan un papel fundamental.

Un ejemplo de esa necesidad de transmitir valores a los jóvenes es la actividad desarrollada en el colegio Álvarez Quintero. Este centro ha ‘inventado’ la «máquina de los buenos tratos», con la que los chavales han podido profundizar en las relaciones personales positivas con sus compañeros.

La iniciativa la han desarrollado alumnos de tercero de Educación Primaria, tras el impulso del área de Religión y del plan de igualdad y coeducación del propio colegio. Además, se enmarca en el pacto de Estado contra la violencia de género en el que están presentes distintos estamentos, organizaciones y administraciones del país.

Esta «máquina de los buenos tratos» se sustenta en un casillero sobre el que puede verse una ruleta con diversos números, cada uno de ellos vinculado a una actividad concreta que deben realizar los alumnos y dedicar a algún compañero. En esta ocasión, se ha animado a escribir algo bueno para quien le sigue en la lista de clase, pudiendo ser una dedicatoria, un pequeño poema, destacar sus cualidades,…

Al terminar, cada estudiante dejó su trabajo en el casillero reservado al compañero que le ha tocado. Posteriormente, utilizando también la ruleta, los alumnos pudieron descubrir sus dedicatorias y compartirlas con el grupo o clase de referencia.

Como han explicado desde el centro educativo, ha resultado «una actividad muy enriquecedora, a la vez que interesante y divertida para todos». Les ha permitido, de una forma original, que los niños transmitan a otros alumnos aquello bueno o positivo que piensan o sienten por ellos.