Una interesante iniciativa para que los jóvenes de Utrera hagan frente a sus miedos al cambiar de etapa y de centro educativo [AUDIOS COPE UTRERA]

Una interesante iniciativa para que los jóvenes de Utrera hagan frente a sus miedos al cambiar de etapa y de centro educativo [AUDIOS COPE UTRERA]

El proyecto ‘Camino al instituto’ ha contado con la participación de cientos de alumnos para analizar las dudas e inseguridades que sienten

De la mano de la iniciativa impulsada por el orientador educativo Rafael Bermúdez, cientos de alumnos utreranos han participado en los últimos meses en un interesante proyecto que lleva por título ‘Camino al Instituto’. Se trata de una iniciativa dirigida a los niños de tres colegios utreranos que están terminando de cursar sexto de Educación Primaria y que en septiembre comenzarán su formación en el instituto.

A través de diferentes sesiones y unidades didácticas, con la colaboración de los profesores de cada uno de los centros, Rafael ha llevado a cabo un completo diagnóstico en relación a las principales dudas que tienen los niños en esta etapa, así como sus miedos e inseguridades. El orientador ha llevado a cabo numerosas horas de grabaciones en el aula, realizando preguntas a los niños que han terminado revelando una información muy valiosa a la hora de conocer cómo viven los alumnos este cambio tan importante en sus vidas. Los pequeños quieren saber, sobre todo, si pueden llevar el móvil a las clases, si se pueden sentar con sus compañeros del colegio y si los exámenes son tan difíciles como han escuchado.

El proyecto ha tenido en las últimas semanas un perfecto complemento, ya que muchos de estos niños han llevado a cabo visitas guiadas acompañados de personal docente al instituto Ruiz Gijón, con el objetivo de que conozcan más de cerca el día a día de un centro educativo de estas características, y que así olviden tópicos, ideas preconcebidas y falsos mitos que han ido gestando a lo largo de los últimos años.

En esta primera edición de este proyecto experimental han participado alumnos de los tres centros en los que Rafael Bermúdez trabaja como orientador, como son los colegios de La Fontanilla, Juan Antonio Velasco y Tierno Galván. «Estamos en conversaciones con la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Utrera para que el próximo curso el programa se extienda a todos los colegios de la ciudad», ha apuntado el propio orientador.

Dentro de la dinámica de este proyecto, los alumnos de estos colegios han protagonizado dos sesiones radiofónicas en el programa ‘La mañana en Utrera’, que se emite cada día de 12.30 a 13.30 horas en COPE Utrera (98.1 FM).

Escucha en este enlace la entrevista a Rafael Bermúdez
Escucha en este enlace la entrevista a alumnos del proyecto

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.