Unos talleres que salvan vidas

Unos talleres que salvan vidas

El colegio de los Salesianos ha organizado unas jornadas con miembros de Protección Civil para que los alumnos aprendan cómo actuar ante situaciones de emergencia

Hay conocimientos que pueden salvar vidas y es fundamental adquirirlos desde edades tempranas por si se necesita intervenir. Bajo esa premisa se han desarrollado unas jornadas de primeros auxilios en el colegio salesiano ‘Nuestra Señora del Carmen’, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender cómo deben actuar ante situaciones de emergencia.

Se trata de una actividad de autoprotección en la que han intervenido miembros de la agrupación local de Protección Civil, que han ofrecido a los chavales los conocimientos necesarios. Ha sido a través de diversos talleres prácticos, que se complementaron con una parte de formación teórica.

Así, los adolescentes tuvieron la oportunidad de escuchar una charla sobre los primeros auxilios: cómo realizar maniobras de liberación ante la obstrucción de las vías respiratorias, aprendiendo las distintas técnicas tanto en torno a personas mayores como en el caso de los niños; aspectos relacionados con la anatomía, como fracturas, inmovilizaciones,…; la utilización de equipos resucitadores,…

Tras esta disertación, se desarrollaron cinco talleres. Uno giró en torno a la liberación de personas que se hayan atragantado y no puedan respirar. Otro versó sobre las maniobras de reanimación cardipulmonar, aprendiendo a realizar masajes cardíacos. También les enseñaron a utilizar los desfibriladores en aquellas personas que hayan sufrido una parada cardíaca. Otro de los talleres se centró en la inmovilización y disposición de personas en posición lateral de seguridad, y la colocación de collarines. Finalmente, también les mostraron materiales de atención a las víctimas para que tuvieran los datos para poder utilizarlos, así como las indicaciones necesarias para avisar a los servicios de emergencia y qué información han de suministrarles.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.