Una nueva glorieta, aceras y carril bici ocuparán el entorno de la Fuente de los Ocho Caños tras su integración en el parque

Una nueva glorieta, aceras y carril bici ocuparán el entorno de la Fuente de los Ocho Caños tras su integración en el parque

Un estudio de detalle analiza cómo quedarán los alrededores del monumento una vez forme parte del parque Cristo de los Afligidos

El entorno de la Fuente de los Ocho Caños va a experimentar un cambio importante. El Ayuntamiento de Utrera está trabajando en la ampliación del parque Cristo de los Afligidos para que el monumento se integre en él, lo que afectará también a toda esa zona de la ciudad.

Para poder desarrollar la actuación, se ha hecho imprescindible redactar un documento llamado ‘estudio de detalle’, que marca los pormenores de la intervención a ejecutar. Se trata de un trabajo cuyo contenido ha visto la luz y ha sido publicado en un período de exposición pública.

La superficie que se ha estudiado es de 25.000 metros cuadrados, abarcando la propia Fuente de los Ocho Caños y el parque Cristo de los Afligidos, así como la escuela infantil ‘La Fuente’ y las calles Resolana y Cristo de los Afligidos. En el documento se ofrece un análisis del monumento y la zona verde contigua, del tráfico y del acceso a la guardería.

Con la propuesta que plantea el estudio de detalle, una vez esté aprobado definitivamente, se deberá llevar a cabo un proyecto de reurbanización que adecue toda la red de infraestructuras. Así, por ejemplo, la Fuente de los Ocho Caños dejará de situarse en una rotonda para integrarse en el parque, lo que obliga a reordenar el entorno.

En este sentido, se diseña una nueva glorieta junto al monumento. En cuanto al conjunto de viales que actualmente existen, mantendrán el número de carriles y sentidos que ya disponen. Por otro lado, se dibuja el trazado de un carril bici, plantea la necesidad de colocar semáforos para el control del tráfico, y dibuja los espacios de aparcamiento.

Las nuevas alineaciones afectan al trazado de las aceras, que se adaptan a dicha reordenación. Mientras, el documento propone la modificación del acceso a la escuela infantil, así como la reserva de espacio de estacionamiento para la entrada y salida de los niños.

En relación a la integración de la Fuente de los Ocho Caños en el parque, la propuesta plantea ampliar el pavimento peatonal para que envuelva y recorra el entorno del monumento. Dicha ampliación del pavimento peatonal estará formada por acerado, zona verde, arbolado y parte del empedrado actual del que dispone la fuente.

Por su parte, los elementos como instalaciones, arbolados, tipos de pavimentos, mobiliario,… deberán quedar definidos en el proyecto de reurbanización, una vez se apruebe definitivamente el estudio de detalle.

Con la actuación prevista en esa zona de Utrera se pretende poner en valor la Fuente de Ocho Caños. Según recoge el documento que ha analizado el actual espacio, «todo el conjunto está muy descompuesto, de forma que no aporta ningún tipo de valor o interés a la ciudad. Actualmente, tanto el parque como la fuente son dos espacios totalmente en desuso, debido a su ubicación y configuración».

Con esta intervención se busca «unificar varios elementos de distinto interés arquitectónico y paisajístico en una actuación común». El objetivo es «crear un espacio único de uso público, donde se genere un recorrido de paseo y estancia agradable que conecte la fuente y el parque de manera unificada. De esta forma, se incrementará el uso y disfrute de la población en esta zona».

En paralelo, está prevista la remodelación del parque Cristo de los Afligidos con la mejora de las instalaciones, tanto urbanísticas como dotacionales y de mobiliario, para potenciar e incentivar su uso.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.