Vuelve la zona azul a Utrera

Vuelve la zona azul a Utrera

Aunque todavía sin fecha de inicio, ya se han aprobado las calles que quedarán reguladas y sus tarifas

La nueva zona azul de Utrera está más cerca de echar a andar. Todavía sin fecha de inicio, el pleno municipal ha aprobado las ordenanzas reguladoras y la tasa correspondiente.

Zonas reguladas

La conocida como zona azul comprende las calles Antonio Sousa, Sacramento, Álvarez Quintero, San Juan Bosco (desde la calle Virgen de Consolación hasta Pío XII), La Corredera (desde la plaza de la Trianilla hasta San Diego de Alcalá y desde Maestro Bernabé García hasta la plaza de Santa Ana), avenida de Los Palacios (desde Ximénez de Sandoval hasta la calle Argentina), Vía Marciala (desde la plaza de Santa Ana hasta Lope Díaz), Molares (desde San Juan Bosco hasta Juan Domínguez), Álvarez Hazañas (desde Sacramento hasta San Juan Bosco), María Auxiliadora (desde San Vicente hasta Virgen de Consolación), La Plaza, Ponce de León y Ruiz Gijón.

La zona roja se establece como una zona de alta rotación (máximo 30 minutos), con el objetivo de aliviar más el tráfico en el corazón de la ciudad, fomentando el tránsito de personas que acceden a los comercios. Esta zona abarca las calles La Fuente Vieja, Las Mujeres, Álvarez Hazañas (desde la plaza del Altozano hasta Sacramento), la plaza de la Constitución y la plaza del Altozano.

Asimismo, se recoge una zona verde que se activará en las áreas colindantes a la zona azul, en el caso de que los vecinos lo soliciten. El objetivo es evitar el ‘efecto frontera’ en barriadas como Descubridores, Toreros, Agroaceitunera,…

También se establece una zona morada que quedaría fuera de la zona regulada. Su inclusión está destinada a las bolsas de aparcamiento gratuitas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Utrera.

Horarios y tarifas

Zona azul: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas. Los domingos, festivos y las tardes del 1 de julio al 30 de agosto será gratuito. El importe mínimo a pagar serán 10 céntimos, correspondientes a 20 minutos; siendo el máximo cuatro horas por 3,30 euros.

Zona roja: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. El resto del tiempo se configura como la zona azul. El tiempo mínimo serán 10 minutos por 10 céntimos; siendo el máximo 30 minutos por 1 euro.

Las zonas verde y morada estarán reguladas las 24 horas durante los 365 días del año.

La tarjeta de residente de la zona verde será de 20 euros al año y la de la zona azul costará 50 euros al año.

Sanciones

En cuanto a las sanciones, serán las mismas tanto para la zona azul como para la zona roja. En el caso de que el tiempo excedido sea menor a una hora, la sanción será de cinco euros; y si es menor de cuatro horas, asciende a los 15 euros. El concejal de Movilidad, Antonio Villalba, ha explicado que «bajo el sistema anterior había unos 15 vehículos aproximadamente que aparcaban todos los días en la zona azul y que no pagaban para luego pagar la sanción, ya que era muy económica. Ahora, con una sanción de 15 euros, se espera poder resolver este problema».

Según han señalado desde el Ayuntamiento, se ha aprobado este nuevo sistema de zona azul «con el objetivo de hacer una circulación más fácil para los conductores utreranos y de hacer que la búsqueda de aparcamiento no sea una misión imposible». En 2020 se suspendió dicho servicio, ya que «el sistema fue diseñado a finales del siglo XX, suspendido en 2009 y vuelto a poner en marcha en 2011, por lo que más 20 años después estaba totalmente desfasado», ha indicado Villalba. El edil de Movilidad ha puesto el énfasis en que «hoy tenemos 32.000 vehículos circulando por Utrera, 8.000 más que en 2011, por lo que los problemas del tráfico pasan por un nuevo sistema más moderno y adaptado a la realidad actual, sumado a otro tipo de soluciones que se están implantando poco a poco».

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha recordado que en los últimos años se está desarrollando «un nuevo sistema de movilidad en Utrera, sensible medioambientalmente y adaptado a las necesidades de Utrera del siglo XXI». Así, «ya en 2019 se puso en marcha el nuevo sistema de transporte urbano que está teniendo una gran aceptación por una parte muy amplia de la ciudadanía».

Además, «se han ido habilitando nuevas zonas de aparcamiento (Matadero, antiguo solar del Champion, barriada La Paz,…), se está trabajando en la implantación de un sistema de ciudad inteligente y ya está en licitación la obra de la red de carriles bici que convertirá a Utrera en la segunda ciudad andaluza con más kilómetros de carriles bici por habitante».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Vuelve la zona azul a Utrera»

  1. ER MEJÓ dice:

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO «Gloriae Romanorum» SOLO EN LO DE PAGAR A POLITICOS INUTILES, PERO NO EN LO DE LOS FUNCIONARIOS, PORUE ESOS SON TRABAJADORES COMO TÚ (SI ES QUE TÚ TRABAJAS) QUE SE HAN GANADO SU PUESTO DE TRABAJO APROBANDO UNA OPOSICIÓN.
    Y POR FAVOR NO TE VAYAS DEL PUEBLO QUE TIENES QUE VOTAR PARA QUITAR DE LAS POTRONAS A ESTOS CHUPOCTEROS SOCIAL-COMUNISTAS.

  2. Gloriae Romanorum. dice:

    Hace falta pasta para pagar políticos inútiles, funcionarios con las ingles escocidas, y un sin fin de sanguijuelas y rémoras que inundan toda la charca del poder.
    Dentro de poco, nos podrán unos peajes para peatones, minusválidos y demás fauna bípeda y cuadrúpeda. Los fielatos antiguos serán reabiertos para recaudar impuestos a los foráneos y tránsito de mercancías.
    En fin. Me marcho del pueblo para habitar en una tienda de campaña en el antiguo municipio romano de Salpensa (Cerro Casal), propiedad de los Candau, como ocupa. Espero que allí, no me esquilmen.

  3. utrerano dice:

    Y RETROCEDEMOS AL SIGLO XX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *