La eliminación del paso a nivel del camino de la Espiritista, a punto de materializarse

La eliminación del paso a nivel del camino de la Espiritista, a punto de materializarse

Ya ha salido a licitación el proyecto de construcción de un puente, que tendrá 3,7 millones de euros de financiación y un plazo de ejecución de 12 meses

Desde hace tiempo se viene hablando de la eliminación del paso a nivel que existe en el camino de la Espiritista, junto a la ronda norte. Ahora esta actuación se encuentra a punto de materializarse toda vez que Adif ha iniciado el proceso de licitación para ejecutar el proyecto.

La intervención tiene un presupuesto de licitación de 3.691.165 euros –cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- y un plazo de ejecución de 12 meses. Con esa financiación se levantará un puente que pondrá fin al peligroso punto que supone el citado paso a nivel.

En concreto, la solución propuesta es la construcción de un paso superior que salvará la actual vía férrea, considerando una posible duplicación de la misma; y los viales que discurren en paralelo, como son un camino de servicio y el de conexión con la ronda norte

Dicho paso tendrá un gálibo de 7,8 metros y estará configurado como un puente de vigas con dos vanos. En ambos vanos la calzada será curva, y los viales de entrada y salida al puente serán paralelos a la vía férrea.

El ancho del tablero del puente será de 14,39 metros e incluirá dos carriles para tráfico rodado y una acera para peatones. Dispondrá a ambos lados de sistemas de contención y barandillas antivandálicas.

Según ha señalado Adif, la solución adoptada intenta generar los menores problemas posibles, tanto para los usuarios de vía rodada como de la vía férrea, así como los propietarios de terrenos y otros bienes en las proximidades de estos pasos a nivel.

Este proyecto forma parte de las actuaciones previstas por la empresa pública para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la red ferroviaria, con el fin de incrementar las condiciones de seguridad. En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran.

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.