MEMORIA

Colombia-Tailandia-Reino Unido-México-Francia-Qatar-Alemania 2021 136 min.

Guion y dirección Apichatpong Weerasethakul Fotografía Sayombhu Mukdeeprom Música César López Intérpretes Tilda Swinton, Daniel Giménez Cacho, Jeanne Balibar, Pablo Urrego, Elkin Díaz, Daniel Toro, Agnes Brekke, Jerónimo Barón, Constanza Gutiérrez

El nuevo trabajo del ganador de la Palma de Oro en Cannes en el año 2020 con Uncle Boone recuerda sus vidas pasadas, se apunta ahora al cine de género pero con sello personal y estructura enigmática. El resultado le ha valido también premio en Cannes, esta vez el del Jurado. Su argumento hubiera sido pasto de cine de culto americano, aunque estamos seguros de que entonces todo habría estado más claro y mascado, sustrayéndole todo ese contenido que le da un mayor valor intelectual al obligar al espectador a sacar sus propias conclusiones, a veces acertadas, otras no. Hemos creído ver un mensaje ecológico en esta historia de una mujer que un día se levanta escuchando un extraño y ensordecedor ruido que parece solo ella es capaz de percibir, y que en sus pesquisas para averiguar de qué se trata y por qué solo ella lo oye, le lleva a un ingeniero de sonido, un amigo psicólogo y una doctora, hasta que un encuentro fortuito en pleno Amazonas con un hombre que jamás ha salido de su entorno le dará la clave de su situación. La saturación de información y el stress al que estamos sometidos y sometidas diariamente los humanos en la actualidad nos distancia cada vez más de la naturaleza, de nuestra capacidad para observar lo más elemental, escuchar nuestro entorno y aprender de toda la sabiduría natural que nos circunda. Tilda Swinton interpreta convincentemente a una mujer que recibe señales evidentes de que algo ocurre a nuestro alrededor, y quizás ni siquiera estemos tan solos como creemos en el universo, y lo único que ocurra es que no sabemos escuchar ni observar nuestro entorno, andamos absortos en nuestra pequeñas miserias diarias. Weerasethakul se toma su tiempo en este fascinante recorrido, nos obliga a observar con quietud y paciencia, aunque para ello tenga que someternos a planos fijos de larga duración, y nos sumerge en un viaje inquietante por el que vale la pena pagar su precio.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.