CINCO LOBITOS

España 2022 104 min.

Guion y dirección Alauda Ruiz de Azúa Fotografía Jon D. Domínguez Música Aránzazu Calleja Intérpretes Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, José Ramón Soroiz, Amber Williams, Asier Valdestilla, Gloria Helguera

Con una comedia romántica, Eres tú, pendiente de estreno en Netflix, la joven cineasta vasca Alauda Ruiz de Azúa convenció y venció en Málaga con su ópera prima, una elocuente y eficiente mirada a la mujer como espejo y reflejo de cientos de años de cultura y educación machista. Un clarividente ejercicio tan íntimo y delicado como para no provocar dolorosas susceptibilidades y guiar con su fluida narrativa por la experiencia vital de una mujer ya no tan joven que se debate, como tantísimas otras, entre lo que se espera de ella como condición de género y lo que desea de la vida. Retratada desde un principio como otra víctima de una maternidad no tan instintiva como se supone, que siente dolor físico y moral a pesar de no evitar el comprensible y natural aprecio por la criatura a la que acaba de dar a luz, que no cuenta con el apoyo suficiente de su pareja, más entregado, liberado y permitido a seguir con su vida profesional, y que sufrirá en un corto período de tempo el lazo con su hija y el que le une irremediablemente a su madre, provocándole tantas obligaciones como sinsabores y dilemas, siempre desde una mirada atenta, frágil y emocionalmente contenida. Cuenta para ello con un soberbio guion, tan lleno de detalles y matices que engloba en sus apenas dos horas de duración todo un universo de experiencias femeninas a lo largo de varias décadas, con impagables diálogos y frases siempre divertidas que la extraordinaria Susi Sánchez convierte en dechado de ocurrencias y risas. También Laia Costa borda su papel, siempre al precipicio de la debacle emocional, consiguiendo entre todos y todas una película disfrutable y proclive al debate y la reflexión, con el aliciente de aumentar todavía más la sana y abundante nómina de mujeres realizadoras en nuestro país que tienen mucho que contar y una sensibilidad muy especial para hacerlo.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *