La secretaria de Estado de Energía defiende la «importancia» de la obra del ‘túnel del Huesna’

La secretaria de Estado de Energía defiende la «importancia» de la obra del ‘túnel del Huesna’

Junto al vicepresidente del consorcio del Huesna, José María Villalobos, ha visitado el proyecto que actualmente está en ejecución

La secretaria de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y presidenta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Sara Aagesen, ha podido contemplar, junto al vicepresidente del consorcio de Aguas del Huesna, José María Villalobos, la evolución de las obras de ejecución de las nuevas infraestructuras para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del consorcio, también conocidas como ‘túnel de cabecera del sistema Huesna’.

En la visita también participaron el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Víctor Marcos; y el gerente de Aguas del Huesna, Emilio Pachón. Junto a ellos, Aagesen mantuvo una reunión de trabajo en la sede central del Consorcio en la que conoció los detalles del sistema de abastecimiento derivado del embalse del Huesna, del que se abastecen unas 250.000 personas de la provincia de Sevilla. La secretaria de Estado manifestó «la importancia que esta obra tiene no solo para el sistema Huesna, sino también para el IDAE, ya que es de las mayores obras y de las de mayor ahorro energético de entre los proyectos de desarrollo urbano sostenible que ha financiado la institución». Posteriormente se desplazó a Villanueva del Río y Minas, a la ETAP ‘Las Chimeneas’, donde se potabiliza el agua que se sirve a todos los usuarios del servicio y a la estación de bombeo de agua bruta, infraestructura que hasta ahora eleva el agua desde el río a la ETAP y que quedará fuera de uso con la puesta en marcha del túnel de cabecera.

Por su parte, Villalobos dijo que «esta inversión, además de garantizar la solidez del sistema de abastecimiento, permitirá un ahorro de energía enorme con la reducción de dióxido de carbono importante que lleva aparejada. Es fruto de la colaboración institucional e incidirá positivamente sobre el servicio que recibe la ciudadanía».

Finalmente, la expedición recorrió las obras del túnel de cabecera hasta la boca sur para conocer de primera mano la evolución de los trabajos del proyecto, que consiste en la ejecución de las nuevas conducciones necesarias para transportar agua por gravedad desde el embalse del Huesna hasta la ETAP, dejando fuera de uso las actuales instalaciones de bombeo. Al utilizar la fuerza de la gravedad en el transporte del agua, se consigue eliminar el bombeo y su dependencia energética.

Así, la entrada en funcionamiento de las nuevas infraestructuras propiciará la reducción del 89% de las emisiones de dióxido de carbono que se arrojan a la atmósfera con las actuales instalaciones y que vienen situándose en unas 5.925 toneladas al año. Además, supondrá un ahorro de más de 10 gigavatios-hora anuales en consumo eléctrico y garantizará la calidad del agua y la fiabilidad en la continuidad del suministro, al no depender de un sistema de bombeo.

El proyecto fue presentado a la convocatoria  para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del IDAE, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Con un presupuesto de 39,82 millones de euros, obtuvo una subvención del 80% por parte de la mencionada entidad y cuenta con el respaldo de la Diputación de Sevilla, que adelanta la financiación total del proyecto mediante un anticipo reintegrable.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.