La oficina de Turismo, a un paso de convertirse en un centro de recepción de peregrinos

La oficina de Turismo, a un paso de convertirse en un centro de recepción de peregrinos

Ya está en licitación la intervención prevista en el edificio, que será adaptado para que pueda contar con duchas y alojamiento para seis personas

El Ayuntamiento de Utrera está trabajando en crear un centro de recepción de peregrinos. La idea toma forma y está a un paso de comenzar a materializarse.

El espacio escogido para albergar dichas instalaciones es la actual oficina de Turismo, que se adaptará a las necesidades propias de un servicio como ese. En este sentido, ya se encuentra en licitación el proyecto básico y ejecución de la reforma y adecuación que experimentará el edificio, así como su adaptación a la normativa de accesibilidad.

El edificio está catalogado con grado B de protección dentro del plan de protección del conjunto histórico. Eso supone que ninguno de los elementos protegidos sufrirá cambios, como puedan ser los que le confieren la estética del antiguo bar Limones, donde destaca su barra de azulejería, que permanecerá intacta. Solo se plantea una modificación que permita su apertura hacia la calle San Fernando para mejorar la accesibilidad.

Según propone el proyecto, la planta baja acogerá un espacio de recepción y una zona de uso común. El aseo que existe actualmente se dotará de una zona de ducha. Además, se modificará el mobiliario y se instalará un elevador en la escalera para personas con movilidad reducida.

Mientras, en la planta primera, se contemplan dos áreas de descanso en las que el proyecto plantea tres literas, con espacio para seis personas. Asimismo, se dotará de baño accesible y cocina, además de nuevo mobiliario para adaptarlo al nuevo uso.

Para adaptar el acceso de las personas con discapacidad al inmueble se prevé la ampliación de la acera en la fachada principal, que es la que da hacia la calle San Fernando. Finalmente, otras intervenciones menos incisivas son las del cambio por completo de las instalaciones correspondientes a saneamiento, fontanería y eléctrica.

El plazo de ejecución, una vez que se adjudique el contrato, será de dos meses. El presupuesto de licitación se sitúa en 59.793 euros, aunque la edil de Turismo, María del Carmen Cabra, ya anunció que «será a coste cero para el Ayuntamiento, porque el proyecto está subvencionado por el grupo de desarrollo rural de la comarca del Bajo Guadalquivir».

Según señaló el alcalde, José María Villalobos, «desde que llegamos al Ayuntamiento, hemos establecido relación con las diferentes asociaciones de peregrinos. Estos contactos han hecho aumentar el número de peregrinos que llegan a nuestra ciudad, por lo que dotar a Utrera de unas instalaciones de este tipo permitirá a los peregrinos parar y descansar o pernoctar. Tener un centro de recepción hace que Utrera sea una parada en las guías del Camino de Santiago».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.