Utrera aprueba su presupuesto municipal de 2022, que asciende a 52 millones de euros

Utrera aprueba su presupuesto municipal de 2022, que asciende a 52 millones de euros

Las cuentas crecen un 2,2% con respecto al año anterior y llegan tras dos años marcadas por la pandemia

El Ayuntamiento de Utrera ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado el presupuesto municipal de 2022. Asciende a 52 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,2%, y ha contado con el voto afirmado del equipo de gobierno socialista, mientras la oposición (Juntos por Utrera y Ciudadanos) ha votado en contra.

La edil de Hacienda, María del Carmen Suárez, defendió que el presupuesto «sigue la línea de años anteriores, pero reforzando áreas que vieron disminuidas sus partidas debido a la COVID-19. Ahora que está en marcha la recuperación, vuelven a tener capacidad de gasto para contribuir a la reactivación económica». Y es que la pandemia «evidentemente ha afectado, impidiendo la ejecución de muchos proyectos que deben ponerse en marcha».

En palabras de la concejala, las cuentas de 2022 «siguen apostando por la mejora de los servicios públicos y por el mantenimiento del gasto social». Es un presupuesto «pensado para mejorar la vida de los ciudadanos», afirmó Suárez, quien hizo un repaso por las inversiones ejecutadas en los últimos años, así como por lo relacionado con el gasto social, las becas, los cursos de formación para el empleo, el patrimonio y los eventos culturales, entre otros.

Desde la oposición, la visión dista mucho de parecerse a la que ofrece el gobierno. Así, desde el grupo municipal Juntos por Utrera (JxU), su portavoz, Francisco Jiménez, afirmó que las cuentas «dejan cada año millones de euros sin ejecutar». Dijo que «se inflan los ingresos, poniendo cifras que saben que no van a alcanzar porque ocurre todos los años igual, y por eso no pueden ejecutar el gasto, porque no tienen dinero». Recordó que «en prácticamente ninguna delegación se ha llegado al 50% de ejecución del presupuesto», al tiempo que criticó la «masiva privatización» que lleva a cabo el Ayuntamiento. Así, en palabras de Jiménez, las cuentas son «ficticias, es humo». Y todo ello, llegando a la sesión plenaria «medio año tarde y con los mismos problemas que en ocasiones anteriores».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel González, realizó una intervención similar, denunciando también que «no han sido capaces de presentar el presupuesto en tiempo y forma». Acusó a los socialistas «recurrir siempre a empresas privadas para la gestión», y de ser «el gobierno de la desgestión, lo que les va a llevar a no cumplir ni siquiera el 50% de las cuentas, como puede verse cada año en la liquidaciones». Lamentó que sus propuestas no se hayan incorporado al documento final y afirmó que el presupuesto «es una mentira, es una herramienta a la que están maltratando, como si no les importara».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.