Qué son y para qué sirven las mallas de sombreo

Qué son y para qué sirven las mallas de sombreo

Utrera es uno de los municipios más calurosos de España y con una potente agricultura en invernaderos, de manera que aquí se puede aprovechar muy bien la malla sombreadora, la cual podemos emplear tanto a nivel profesional como particular.

Se trata de mallas de materiales plásticos, que resisten la radiación solar, y con tramas más o menos tupidas. Tienen también colores distintos. Este tipo de mallas atiende tanto a los distintos lugares donde se coloca como a los cultivos que va a proteger.

Usos agrícolas

No es ningún secreto que el sol de Utrera en verano es abrasador, de manera que en los invernaderos y en los pequeños huertos conviene colocar estas mallas, con las que podemos variar la luz que le llega a las plantas.

Se puede colocar en la parte de arriba de los invernaderos, entre los plásticos y las plantas o en los laterales. En ocasiones se puede colocar sin plásticos para crear corrientes de aire, algo similar a lo que vemos en los huertos domésticos.

Hay mallas más o menos tupidas y con colores diferentes, con el fin de dejar pasar cantidades distintas de luz. Los extremos serían los colores blanco y negro. El primero permite más el paso de la luz, mientras que el segundo da más sombra a las plantas.

Además, también hay que saber que el color influye en la temperatura del interior de los invernaderos, pues mientras que el negro absorbe los rayos solares, el blanco los refleja, refrescando el ambiente.

No solo dan sombra

Las mallas de sombreo no solo aportan sombra a los cultivos, ya que si se colocan bien protegen a las plantas de los roedores y de los insectos, en especial las más tupidas.

Se palía la evaporación del agua en las horas de más calor, y algo muy importante, se consigue que el granizo no afecte a las plantas o paliar su efecto en caso de que pueda llegar a romper la malla.

Tiene muchos usos a nivel particular

Fuera del mundo agrícola, este tipo de malla se ve en las viviendas, por ejemplo, para tapar los vallados y aportar privacidad por poco dinero. La de color verde o la negra son las más comunes.

También sirve para crear zonas de sombra a los coches, usando una estructura de vigas ligeras y cubriendo con la malla de sombreado, que se puede usar del mismo modo en los jardines y crear lugares protegidos del sol si no hay árboles o arbustos grandes.

Aunque se fabrica con el fin de librarnos del sol, lo cierto es que por lo tupida que es también es un buen cortavientos. De este modo, en el exterior se pueden acotar zonas con ella en las que poder estar en esos días en los que el viento se lo lleva todo y es casi imposible disfrutar fuera de casa.

La localidad de Utrera tiene un clima un tanto especial, de forma que la malla de sombreado siempre es una buena elección para cubrir los invernaderos, ayudando a las plantas a estar un poco más frescas y húmedas. Del mismo modo, también podemos aprovecharla en las viviendas, generando zonas ocultas a la vista o con el fin de resguardarnos del sol abrasador.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.