El ‘Hogar del Pensionista’, un lugar de referencia para más de 5.300 utreranos

El ‘Hogar del Pensionista’, un lugar de referencia para más de 5.300 utreranos

La delegada provincial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha visitado Utrera para conocer el funcionamiento del centro

Hay un rincón de Utrera en el que la actividad diaria es permanente. Se trata del Centro de Participación Activa para Personas Mayores, un lugar que de manera cariñosa se conoce en la ciudad como el ‘Hogar del Pensionista’.

Hasta allí se ha desplazado la delegada provincial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana González, quien ha querido conocer el funcionamiento del recinto y recopilar las sugerencias de sus usuarios. Ella puso en valor la importancia de este espacio, donde sus «más de 5.300» usuarios «pueden relacionarse con otras personas, salir de la soledad no deseada, realizar talleres,… Es la segunda casa para muchos de ellos». Además, destacó que este tipo de centros «previenen el acceso a una residencia, ya que está demostrado que estas personas mejoran sustancialmente, tanto física como emocional y cognitivamente».

La delegada provincial repasó algunos de los talleres que se ofrecen en el centro y que ayudan a «facilitar el envejecimiento activo, algo por que lo debemos trabajar las administraciones». En este sentido, expresó su compromiso con «aumentar horas en caso de que haya demanda. Este año son más de 600 las que se ofertan, de las cuales 100 son nuevas debido a la demanda que existía».

Entre las demandas que puso escuchar en su visita a Utrera por parte de los usuarios estuvo la de reabrir la cafetería del edificio. «Es una instalación que da mucha vida al centro, y en algunos de ellos incluso se ofrece servicio de almuerzo, del que se puede hacer uso con la tarjeta dorada de la Junta de Andalucía», explicó, al tiempo que animó a acudan aquellos mayores de 60 años que no se hayan acercado por el inmueble.

En este encuentro también estuvo presente la edil del área del Mayor, Violeta Fernández, quien se refirió al ‘Hogar del Pensionista’ como «un punto neurálgico, un lugar de referencia para los mayores, ya que juega un papel fundamental para su socialización, conversación, actividades,…». Recordó que fue construido en 1973 y que supone un espacio al que cada día acuden numerosos utreranos a participar en las distintas actividades que se plantean.

La concejala explicó que en Utrera «hay mucha población mayor, pero muy activa. Por eso el Ayuntamiento complementa las actividades que necesita este centro». Así, repasó la veintena de talleres desarrollados durante el pasado otoño, con más de medio millar de participantes; y comentó que ya está abierto el plazo de inscripciones para los que se proponen en verano. A todo ello sumó otros proyectos promovidos por el Consistorio, como el de acompañamiento a mayores, destinado a personas que viven solas.

Concejales de los tres grupos municipales participaron en dicho encuentro, en el que también estuvo la junta directiva del Centro de Participación Activa para Personas Mayores. El presidente de la junta de gobierno, Manuel Rivas, mostró su satisfacción por el funcionamiento del recinto, y recordó la inversión de 60.000 euros que se ha realizado recientemente para mejorar las instalaciones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El ‘Hogar del Pensionista’, un lugar de referencia para más de 5.300 utreranos

  1. Javi dice:

    Esto es de la Junta, aqui el ayuntamiento pint poco. Las cosas como son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.