La Red de Utrera por el Clima apuesta por favorecer la existencia de las abejas ante su labor «fundamental» en los ecosistemas

La Red de Utrera por el Clima apuesta por favorecer la existencia de las abejas ante su labor «fundamental» en los ecosistemas

La Red de Utrera por el Clima ha mostrado su decidida apuesta por favorecer la existencia de las abejas en la ciudad. Lo hace ante la labor «fundamental» que tienen en los ecosistemas como polinizadoras.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para «advertir del peligro en el que se encuentran», el colectivo utrerano ha recordado que «la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales». Según destacan, «los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad».

El grupo medioambiental utrerano cuenta con el grupo de plantas aromáticas y abejas, que ha realizado diversas acciones con especies de aromáticas. De esta forma ha querido aportar su grano de arena «a la supervivencia de estos pequeños seres tan imprescindibles en el ecosistema».

En este sentido, desde la Red de Utrera por el Clima «queremos hacer un llamamiento sobre la importancia de inexcusable de proteger y defender a la naturaleza». Explican que «cada vez son más las personas que asumen la necesidad de realizar cambios importantes y urgentes en nuestro modo de vida, así como exigirle a las diversas entidades, tanto públicas como privadas, que adopten las medidas necesarias para combatir el cambio climático». Denuncian que «la pérdida de las abejas y otros polinizadores son una muestra de este proceso de degradación mundial».

El grupo de plantas aromáticas y abejas anima a la ciudadanía de Utrera a tomar conciencia de la actual situación y a cuidar el medio ambiente. Además, anuncian que tienen la intención de seguir realizando acciones encaminadas a crear espacios adecuados para el cuidado y mantenimiento de las abejas.

Finalmente, recuerdan algunas medidas que cualquier persona puede adoptar para proteger a esos insectos: «cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año, comprar miel sin refinar a los agricultores de la zona, comprar productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles, proteger las colonias de abejas silvestres, apadrinar una colmena, dejar un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen, y ayudarlos a mantener los ecosistemas forestales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.