La Utrera taurina se cita este viernes en la presentación del primer libro biográfico sobre el mítico Curro Guillén

La Utrera taurina se cita este viernes en la presentación del primer libro biográfico sobre el mítico Curro Guillén

Hace algunos meses veía la luz la primera biografía escrita sobre el mítico torero utrerano Curro Guillén. Tras su presentación en Sevilla, ahora es la ciudad de Utrera la que acoge una convocatoria similar. Tiene lugar este viernes, a las 20.30 horas, en el patio central del ayuntamiento, siendo un acto abierto a la asistencia de cuantas personas deseen acudir.

Bajo el título ‘Curro Guillen, el mito que murió en Ronda’, es obra de Santiago Sánchez Traver, quien ha rescatado la memoria de uno de los grandes toreros de la historia. Como cuenta el propio autor, el utrerano «ya toreaba con 21 años en la plaza de Sevilla. Fue cabeza del escalafón en múltiples  temporadas del primer tercio del siglo XIX, siendo el único torero fallecido por cornada en la plaza de Ronda bajo cuyo albero fue enterrado». Descendiente de amplias sagas taurinas, «es una figura fundamental de la tauromaquia en las dos primeras décadas del siglo XIX, junto al chiclanero Jerónimo José Cándido, con quien compartió carteles y rivalidad».

El toreo de Curro Guillen «es clave porque se establece en un período de transición entre los primeros toreros a pie del siglo XVIII, que empiezan a matar a los toros y a cobrar más que los picadores a caballo, y la generación de los toreros del siglo XIX que empiezan a usar la muleta para torear antes de la muerte del toro para mayor espectáculo de la fiesta, de los que es principal representante su sobrino Curro Cúchares».

En el libro de Sánchez Traver se hace un recorrido completo por su trayectoria taurina, descubriendo, a través de la investigación hemerográfica directa, la mayoría de sus intervenciones en las distintas plazas de España y Portugal, en especial las temporadas completas en la plaza de la Corte madrileña y sus festejos en el coso de la Maestranza sevillana. Este proyecto es «importante por la labor de aclaración de datos biográficos del torero, muy confusos y erróneos en diversos autores: desde la fecha de su nacimiento, con diferencias de muchos años, hasta la de su desconocida alternativa y el destino actual de sus restos mortales».

Finalmente, en el libro ‘Curro Guillen, el mito que murió en Ronda’, su autor realiza un estudio crítico de su forma de torear y su aportación a la tauromaquia posterior en opinión de diversos autores, tanto del siglo XIX como del siglo XX. La publicación se cierra con un recorrido «por los recuerdos que quedan de maestro, tanto en textos como en grabados de época o dedicatorias más importantes a su figura».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.